Back to top
Salud

Estudiantes kenianos de Medicina exigen a La Habana el pago de su estipendio íntegro

La parte cubana retiene el 75% de lo que paga el Gobierno de Kenia por sus alumnos.

La Habana

Un grupo de aproximadamente 50 jóvenes estudiantes de Kenia que se encuentran en Cuba cursando la carrera de Medicina anunciaron esta semana que si no se solucionan cuanto antes los "problemas" que están teniendo en la Isla abandonarán sus estudios y regresarán a su país, publicó el diario Standard, de Nairobi.

Según los estudiantes, el Gobierno keniano no está siendo consciente de cómo viven en Cuba, pues existe una diferencia apreciable entre lo que cuentan las autoridades de la Isla y lo que están enfrentando.

Los futuros galenos explicaron al medio de prensa que las condiciones de vida son muy duras y apenas están "sobreviviendo" con el estipendio que les entregan mensualmente.

El Standard refiere que a estos estudiantes les entregan un estipendio de aproximadamente 350 dólares mensuales. Sin embargo, la resolución que el ministerio de Salud Pública de Kenia emitió al momento de acordarse los estudios precisaba que este sería de unos 1.400 dólares mensuales. 

Según se explica en el reporte, las autoridades cubanas hicieron un acuerdo con las de Kenia comprometiéndose a encargarse del alojamientos y la alimentación de los estudiantes a cambio de un 75% del pago de ese estipendio.

El acuerdo incluía que La Habana garantizaría albergues universitarios con mejores condiciones que los que reciben a los estudiantes cubanos, pero los kenianos se quejan de que las habitaciones casi nunca tienen agua y que las sábanas y toallas solo son cambiadas cada 15 días.

El aire acondicionado solo es encendido entre las 10PM y las 6AM, y la comida que les ofrecen en los comedores es la misma que la de los estudiantes cubanos, los que no pagan por ella más de dos pesos cubanos diarios.

Los estudiantes kenianos reclaman de su Gobierno que les comience a entregar el estipendio completo para encargarse de buscar su propio alojamiento y comida, y exigieron que de forma inmediata se renegocien con Cuba las cláusulas del trato vigente.

Asimismo, la parte cubana demora hasta tres meses en entregarles el estipendio mensual, alegando que no existen los fondos necesarios para cubrirlos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.