Back to top
Emigración

EEUU reanudará a partir de octubre la lotería de visas para cubanos

Cuba está entre los seis países con mayor cantidad de ciudadanos admitidos en la última década.

Washington

Cuba fue incluida nuevamente en la lista de países elegibles para la Lotería de Visas de Estados Unidos (DV-2020), que comenzará a recibir las solicitudes de los aspirantes desde el próximo 3 de octubre, informó el Departamento de Estado.

Martí Noticias reportó que a pesar de las dudas existentes sobre la permanencia de Cuba en el sorteo para el programa de diversidad del nuevo período fiscal, los nacionales cubanos tendrán la posibilidad al menos por un año más de figurar entre los candidatos a las 50.000 visas de inmigrante en disputa.

En total, 18 países con altas tasas de migración hacia Estados Unidos quedaron eliminados del sorteo. Cuba figura entre los seis países con mayor cantidad de ciudadanos nacionales admitidos con residencia permanente durante la última década junto a México, China, India, Filipinas y República Dominicana, que están excluidos desde hace años de la convocatoria.

Pero Cuba fue favorecida nuevamente, y tanto los residentes en la Isla como sus familiares en el exterior mantienen grandes expectativas sobre esta vía migratoria, que ha quedado como una de las reducidas opciones para los cubanos tras la eliminación de la política de pies secos/pies mojados, en enero de 2017, y las crecientes restricciones para obtener asilo e incluso ajustar el estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA).

El período de solicitudes del DV-2020 quedará abierto al mediodía del miércoles 3 de octubre (hora del Este de EEUU) y se extenderá hasta el martes 6 de noviembre. Como viene sucediendo desde 2005, las inscripciones se harán electrónicamente y sin costo alguno en el sitio www.dvlottery.state.gov.

El comunicado del Departamento de Estado sugiere a los solicitantes no esperar hasta la última semana del período de registro para ingresar sus entradas, ya que la gran demanda puede ocasionar retrasos en el sitio web. No se aceptarán entradas tardías o incompletas.

Las regulaciones del programa permiten solo una entrada por persona durante cada período de registro. El Departamento de Estado usa tecnología sofisticada para detectar entradas múltiples y las personas con más de una solicitud serán descalificadas automáticamente.

La selección se realiza a través de un sorteo aleatorio computarizado. El Departamento de Estado distribuye las visas de diversidad entre seis regiones geográficas, y ningún país puede recibir más del 7% de las visas de diversidad disponibles en cada año.

Los resultados serán dados a conocer a partir del 7 de mayo de 2019 y los participantes podrán conocer si fueron escogidos entrando su número de confirmación personal en el sitio digital de la Lotería de Visas, en la sección Entrant Status Check.

Los ganadores del sorteo podrán radicarse en territorio norteamericano a partir del verano de 2019.

Además de la exigencia de la elegibilidad nacional, los participantes deberán cumplir el requisito de nivel educacional de duodécimo grado (bachillerato) o el equivalente en su país de origen, o contar con dos años de experiencia laboral durante los últimos cinco años.

El empleo debe requerir al menos dos años de entrenamiento, de acuerdo con los estándares establecidos por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Los cubanos se han beneficiado de la lotería de visas desde su establecimiento en 1990. Durante el anterior sorteo para la lotería DV-2019, solo 326 concursantes cubanos resultaron ganadores, según datos de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado. Esta es la menor cantidad de cubanos seleccionados desde 2012, cuando solo 292 resultaron los afortunados.

El incremento de solicitudes de cubanos en la Lotería de Visas ha sido notable en los últimos años. Las más reciente estadísticas de participación en el sorteo —correspondientes a 2018— indican que 114.560 ciudadanos cubanos (incluyendo solicitante principal y otros miembros del núcleo familiar) concursaron por un boleto para emigrar a EEUU.

El récord de solicitudes ocurrió en 2016, con 362.368 aspirantes cubanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.