Back to top
Sociedad

Cifras oficiales apuntan a la disminución de la población total en Cuba por primera vez en diez años

Estos son los números de 2017, que cerró con menos nacimientos y más defunciones que 2016.

La Habana

Tras más de una década de "crecimiento nulo o población estabilizada", en 2017 hubo un marcado decrecimiento en el número total de habitantes en la Isla con 18.164 personas menos que en 2016, publicó este sábado el diario estatal Juventud Rebelde.

Según los cálculos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), citada por el medio oficial, al cierre del 31 de diciembre pasado residían en el país 11.221.060 personas, 18.164 habitantes menos que en 2016.

El pasado año ocurrieron 114.971 nacimientos, 1.901 menos que en 2016, y se reportaron 106.941 defunciones, 7.540 más que en la fecha de referencia. Con esta última cifra, la Isla rebasa por primera vez las 100.000 muertes anuales.

Asimismo, el saldo migratorio tuvo valores cercanos a las -26.194 personas, 8.943 más que en 2016, pese a las medidas migratorias que entraron en vigor en 2013 mediante las cuales el Gobierno permitió a los residentes permanentes poder permanecer en el exterior hasta dos años sin perder esa condición, y la flexibilización de los procesos de repatriación.

De acuerdo con los datos manejados por la ONEI, unos 35.908 individuos instalaron su residencia permanente en el exterior (4.986 más que en 2016), y se establecieron aquí 13.671 (3.957 menos que en el calendario anterior).

Una buena parte de los que decidieron retornar a Cuba lo hicieron sobre todo para abrir negocios propios al calor de las reformas económicas de Raúl Castro, pero estas actividades sufrieron un parón el año pasado sobre todo en lo concerniente a nuevas licencias para ejercer la restauración y el alquiler de viviendas.

Desde 2004, en términos estrictamente demográficos, Cuba ha venido atravesando "por lo que se conoce como crecimiento nulo o población estabilizada, lo que quiere decir que las variaciones entre un año y otro en el total de habitantes resultan muy reducidas", según ONEI.

Los expertos explican que de "acuerdo a lo ocurrido en otros contextos internacionales, luego de varios años con crecimientos demográficos cercanos a cero (se alternan los signos del crecimiento), se establece el crecimiento negativo como patrón". Para Juventud Rebelde, solo "al parecer, ya estamos ahí".

Según apuntan expertos en los comentarios de los informes estadísticos, de manera general el comportamiento de las variables demográficas en Cuba no presenta variaciones territoriales marcadas.

Durante 2017, en 12 provincias la población total decreció, y en tres de ellas esto fue de manera natural.

"El crecimiento natural o vegetativo —explica la ONEI— es 'la diferencia algebraica entre el número de nacimientos y defunciones que se producen en una población durante un período determinado. Si los nacimientos superan a las defunciones, este crecimiento es positivo, y si ocurre lo contrario es negativo".

Al interior del país

A nivel de municipio, en 125 de estos la población decreció y en 55 de ellos el crecimiento natural es negativo. "En términos relativos se decrece en el 74% del total de municipios del país y en el 33% de los mismos se registra un crecimiento natural negativo", señala el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE).

Al cierre del año 2017 había en el país 5.584.885 varones y 5.636.175 hembras, para un 49,8% y un 50,2% del total, respectivamente. O sea, un índice de masculinidad de 991 varones por 1.000 hembras.

La evaluación del CEPDE indica que en las grandes ciudades viven más mujeres que hombres. "(…)Existe una interrelación entre la urbanización y la feminización de la población". Por lo general, el índice de masculinidad es mayor en la zona rural, donde se ubica en el entorno de 1.130 (hombres por 1.000 mujeres).

"La Habana continúa siendo la provincia con mayor densidad poblacional del país con 2.924,9 habitantes por kilómetro cuadrado (km2), encontrándose bien distante del resto", según los especialistas del CEPDE.

Le siguen en orden decreciente, Santiago de Cuba, Artemisa y Holguín, con valores superiores a la media nacional (102,3 habitantes por km2). Entre los territorios con menor densidad se encuentran Isla de la Juventud y Camagüey por orden ascendente, todos con menos de 60 habitantes por km2.

En cuanto a la distribución de la población por los territorios, solo "en La Habana se concentra el 19% del total de la población del país, y si se une con Holguín y Santiago de Cuba (las otras dos que sobrepasan el millón de habitantes), la cifra se eleva al 37,5%", provincias que ocupan apenas el 14,7% del territorio nacional.

En contraste, aparece Mayabeque "con poco más de 382.000, y Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, con menos de 500.000. Estas cuatro provincias concentran el 15,0% de la población total del país en el 19,7% del territorio".

En cuanto a los municipios, "se tienen en los extremos a Santiago de Cuba, con alrededor de 510.000 habitantes, y Ciénaga de Zapata, con casi 10 000 personas".

La División de Población de las Naciones Unidas estimó que Barbados y Cuba serán los países más envejecidos de América Latina y el Caribe en un futuro inmediato. El tema es un asunto de Estado para Cuba.

En la Isla la fecundidad está por debajo del nivel de reemplazo, es decir, menos de una hija por mujer, desde hace 38 años.

En los últimos años el Gobierno aprobó leyes para estimular la natalidad que extienden los beneficios de la maternidad, incluyen la remuneración de otros familiares al cuidado de los hijos y recortan impuestos mensuales a las trabajadoras del sector privado.

Sin embargo, estas medidas son cosméticas, y muchas cubanas siguen sin querer parir o intentan hacerlo fuera de Cuba.

En julio de 2017, el Gobierno anunció que preveía duplicar para 2030 el presupuesto de la seguridad social dotado en ese momento de 6.000 millones de pesos (CUP), una medida que responde al creciente envejecimiento de la población.

El Instituto Nacional de Seguridad Social dijo que buscaba estimular la fecundidad y lograr el acercamiento al reemplazo poblacional en una perspectiva mediata, atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, así como fomentar su participación en la vida económica, política y social del país.

También que pretendía estimular el empleo mayoritario de todas las personas aptas para trabajar.

Los jubilados cubanos afrontan una dura situación con pensiones de unos diez dólares mensuales, y muchos no tienen familiares en el extranjero dispuestos a ayudarlos. El deterioro de la infraestructura existente, la probada incapacidad del sistema para solucionar la escasez de vivienda y para amparar a todos los que lo necesitan, empeorarán las condiciones de vida de ese sector de la población.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.