Back to top
Narcotráfico

La Aduana admite que Cuba se ha convertido en destino de droga

Dice haber incautado 5,4kg de estupefacientes, 84 cápsulas de cocaína, así como 1.080 g de cannabinoides sintéticos.

La Habana

Durante 2017 fueron interceptados 57,4 kilogramos de drogas y hasta mayo de este año habían sido detectados 5,4 kg y 84 cápsulas de cocaína, así como 1.080,6 g de cannabinoides sintéticos, según datos ofrecidos por la Aduana General de la República (AGR) y publicados por el periódico Granma.

El coronel William Pérez González, vicejefe de la AGR, alertó sobre las transformaciones experimentadas en esta actividad, en un contexto caracterizado por el incremento de la producción y uso de drogas, a partir de la despenalización del consumo de marihuana por un grupo de países.

Al respecto dijo que el objetivo de la entidad que representa "es ser un muro infranqueable en el enfrentamiento, pues en Cuba existe tolerancia cero ante este flagelo", como viene asegurando el Gobierno desde años anteriores.

Entre las diferencias de los nuevos casos con los de años anteriores Pérez González citó que "la mayor cantidad de droga incautada ha tenido como destino a Cuba, ha aumentado la presencia de extranjeros y mujeres y han sido identificados unos 11 países de origen, fundamentalmente de la región".

En el pasado las autoridades definían a la Isla como un puente con los destinos finales de la droga debido a su situación geográfica.

El funcionario celebró que "el proceso de modernización tecnológica llevado a cabo por la Aduana cubana" se corresponde "con los estándares internacionales" y ha determinado considerablemente "la efectividad en los controles" de estupefacientes.

En 2017 la prensa oficial de la Isla acusó a los cubanos residentes en el extranjero de alimentar el consumo de estas sustancias en Cuba.

En enero de este año la prensa local oficial informó que la Fiscalía Provincial de Holguín condenó el pasado 22 de noviembre a ocho ciudadanos a penas de entre cuatro y 15 años de privación de libertad por tráfico de droga

La Aduana General de la República de Cuba advirtió la semana pasada que está concediendo "prioridad" a la detección de casos de tráfico de mercancías enviadas, en un mensaje directo a las conocidas como "mulas" y agencias de paquetería que considera ilegales y funcionan desde el exterior.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.