Back to top
Política

Mike Pompeo: 'En Cuba hoy vemos expectativa de que el cambio es inevitable'

El secretario general dedica una mención a Cuba y Nicaragua en una sesión de la OEA donde se debate la suspensión de Venezuela.

Washington

Para el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, un cambio en la Isla "es inevitable". Pompeo dedicó una mención a Cuba en la Asamblea General de la OEA, aunque  esta centra su sesión de este lunes y martes en Venezuela.

"En Cuba hoy vemos expectativa de que el cambio es inevitable. Jóvenes cubanos nacidos bajo una dictadura no están interesados en lemas revolucionarios huecos. Como sociedades democráticas, debemos apoyar a los jóvenes en Cuba en esperanza de un cambio democrático", subrayó Pompeo, citado por EFE.

El jefe de la Diplomacia estadounidense urgió a los países miembros de la OEA a suspender a Venezuela del ente regional, así como "respaldar sus palabras con acciones" y enviar un "mensaje" sobre democracia al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"La suspensión no es un objetivo en sí mismo, pero hay que respaldar las palabras con acciones", dijo Pompeo, que intervino en la Asamblea General de la OEA, el foro político más importante del organismo, que comenzó este lunes.

Pompeo consideró que la suspensión de Venezuela, que debería votarse en una sesión especial de la Asamblea General, enviaría un "mensaje" a Maduro y le dejaría claro que solo pueden formar parte de la "familia de naciones" que es la OEA aquellos países que cumplen con los requisitos diplomáticos.

"Además de la suspensión, pido medidas adicionales contra el régimen de Maduro hasta que haya la presión necesaria para que la gente pueda tener acceso a ayuda humanitaria", subrayó Pompeo. En ese sentido reiteró las continuas peticiones de EEUU para que Maduro permita la entrada de asistencia humanitaria.

"Pedimos a la OEA que haga esto hoy con respecto a Venezuela y que, en el futuro, lo haga con cualquier otra nación", subrayó Pompeo.

EEUU ha presionado para conseguir la suspensión de Venezuela, la mayor forma de sanción que tiene el organismo y que solo ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959.

Según dijeron a EFE dos fuentes diplomáticas, la suspensión está ganando apoyo entre los estados miembros del organismo y ese tema ha sido incluido en la resolución que presentará en esta Asamblea General el Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América y cuenta con el apoyo de EEUU.

Para que la resolución se apruebe son necesarios al menos 18 votos, una cifra que ya ha conseguido el Grupo de Lima y sus aliados, según las dos fuentes diplomáticas.

Esos 18 votos, sin embargo, no son suficientes para suspender a Venezuela del organismo y solo permiten iniciar el proceso en una Asamblea General extraordinaria.

Para suspender a Venezuela en esa Asamblea General extraordinaria, son necesarios 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo, pero no participa en él desde 1962).

Venezuela ya pidió dejar la OEA en abril de 2017, aunque su salida no se hará efectiva hasta 2019. A pesar de que ha pedido salir de la OEA, su expulsión tendría un gran contenido simbólico.

El jefe de la Diplomacia estadounidense también instó al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a implementar las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el fin de la violencia, que ha dejado un centenar de muertos.

"Apoyamos la misión de la CIDH y encarecidamente urgimos al Gobierno de Nicaragua a implementar las recomendaciones de la Comisión", destacó Pompeo en su intervención en la sesión de este lunes de la Asamblea General de la OEA, que terminará el martes en Washington.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.