Back to top
Aviación

Cubana de Aviación podría arrendar aviones a las aerolíneas de EEUU que operan en la Isla

Delta Airlines dejará de volar entre Nueva York y La Habana en septiembre.

Washington

La publicación especializada American Journal of Transportation consideró recientemente que el accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en Cuba podría impulsar a la estatal Cubana de Aviación a buscar servicios de arrendamiento de aeronaves en las aerolíneas de EEUU que actualmente operan en la Isla.

Para el medio, es factible lograr los permisos necesarios del Departamento de Transporte de los EEUU, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro o del Departamento de Comercio (si fueran necesarios), para que las líneas aéreas con base en los EEUU arrienden aeronaves (con o sin repintar) a Cubana de Aviación para realizar rutas dentro de la Isla.

"Cualquiera de estas medidas proporcionaría mayor seguridad, mayor frecuencia y mayor oportunidad de conexión para que los nacionales de la República de Cuba, así como los viajeros autorizados estadounidenses, viajen por todo el país", indicó.

El avión estrellado en Cuba, un Boeing 737-200 con 40 años de vuelo, fue arrendado por Cubana de Aviación a la pequeña aerolínea mexicana Global Air. El alquiler de aeronaves a terceras compañías es práctica habitual en la Isla desde hace décadas. La aerolínea estatal culpa al embargo de EEUU de no poder adquirir aviones propios.

El Memorando de Entendimiento firmado en 2016 entre los gobiernos de EEUU y Cuba bajo la Administración de Barack Obama permitió la reanudación de servicios aéreos regulares entre ambos países.

Según el American Journal of Transportation, el acuerdo no impone límites a la cantidad de transportistas que pueden proporcionar servicios de EEUU a Cuba, ni limita la capacidad de las aeronaves para ofrecer servicios programados o de arrendamiento.

Delta Airlines dejará de volar entre Nueva York y La Habana

La compañía estadounidense Delta Airlines, que inició en diciembre de 2016 vuelos diarios sin escala a la capital cubana desde Nueva York y actualmente mantiene un servicio semanal, informó que dejará de operar la ruta el próximo mes de septiembre.

Según publicó el sitio Routes Online, Delta Air Lines tomó la decisión el fin de semana pasado.

La compañía estadounidense, miembro de Skyteam, operará el último servicio con su Airbus A319 en esta ruta el 1 de septiembre de 2018.

A finales de 2016 Delta Airlines inició vuelos regulares a La Habana desde Miami y Atlanta, además de Nueva York.

Delta heredó el servicio de pasajeros hacia La Habana, de su fusión con Chicago y Southern Airlines (C&S) el 1 de mayo de 1953, ofreciendo rutas sin escalas desde Nueva Orleans, pero fue suspendido el 6 de diciembre de 1961, debido al clima político inestable y a desafíos de rentabilidad.

Entre 2002 y 2004, la aerolínea operó vuelos chárter entre Nueva York y La Habana, y en octubre de 2011 comenzó a operar hasta una docena de vuelos por semana, con servicio diario desde Miami y servicio semanal desde Atlanta y Nueva York.

Operó así casi 500 viajes antes de suspender el servicio el 29 de diciembre de 2012. La aerolínea se encuentra entre las ocho que autorizó el Departamento de Transporte para volar regularmente a La Habana en 2016 y se convirtió en la primera en abrir una oficina de venta de pasajes en la capital cubana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.