Back to top
Salud

La Habana ofrece más 'cooperación' a Argelia en medio de huelgas de médicos

El ministro cubano de Salud muestra satisfacción por las condiciones en que los profesionales cubanos cumplen misión en el país.

Argel

El ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda, evaluó con su colega argelino, Mojtar Hasbellaui, las opciones para incrementar la cooperación bilateral en un momento de crisis del sector sanitario en Argelia, escenario desde hace meses de huelgas de médicos, reporta EFE.

Morales, quien inició el miércoles una visita de cinco días al país magrebí, explicó que las dos partes estudiaron proyectos relativos a oftalmología, maternidad, salud infantil, urología y oncología.

En declaraciones difundidas este viernes por medios locales, Morales recordó que 900 facultativos y otro personal cubano están presentes en Argelia, con cuyo Gobierno mantiene La Habana "sólidas relaciones" desde su independencia en 1962, cuando empezaron llegar los primeros equipos cubanos al país mediterráneo.

A este respecto, el ministro mostró su satisfacción por las condiciones en las que los médicos cubanos cumplen su misión en el país norteafricano.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con hasta un 75% del salario de los trabajadores.

Morales precisó que la ampliación de la cooperación bilateral "debe centrarse especialmente en el ámbito de la industria biomédica y biofarmacéutica".

"Los dos países queremos crear equipos técnicos que deberán presentar propuestas para una cooperación mutuamente beneficiosa", agregó Morales.

Hasbellaui precisó, por su parte, que los equipos técnicos "van a debatir lo que puede hacerse en un marco de colaboración entre las empresas nacionales que dispongan de conocimientos en materia de tecnología farmacéutica".

"Los cubanos también tienen el conocimiento, en particular en la biotecnología, y cuentan con equipos técnicos que nos van a dar información sobre los proyectos que queremos crear", declaró el ministro argelino.

Durante su visita al país magrebí, Ojeda se reunirá además con funcionarios argelinos y visitará varias infraestructuras relacionadas con el sector de la salud.

La colaboración argelino-cubana en el terreno de la salud se centra principalmente en el área materno-infantil y la oftalmología con médicos cubanos trabajando en varias provincias del interior y del sur de Argelia.

Los médicos argelinos protestan desde hace meses en demanda de mejoras salariales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.