Back to top
Política

Con el país desconectado, el régimen abre un canal de televisión por internet

Dice que lo usará para luchar contra la 'desinformación' y la 'manipulación sobre la realidad' de Cuba.

La Habana

Aunque Cuba sigue siendo uno de los países más desconectados de América Latina, el régimen anunció este lunes el inicio de las transmisiones de un canal de televisión por internet con el que, dice, luchará contra la "desinformación" y la "manipulación en torno a la realidad de la Isla", reporta la prensa oficial.

El momento elegido para abrir el canal es el arranque del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que se somete La Habana esta semana.

El Gobierno cubano suele rechazar las críticas que recibe en ese foro e intentar imponer su visión particular de los derechos humanos, que excluye las libertades.

El canal, llamado Dominio Cuba, tendrá presencia en Facebook e Instagram. La elección de internet indica que estará centrado en la propaganda hacia el exterior.

Según el Gobierno, el contenido buscará desmontar "las mentiras virtuales" que "afectan vidas reales", a través de "analistas que pueden interpretar los fenómenos y tendencias en las redes y en la comunicación, con una visión latinoamericana y contrahegemónica", informó EFE.

Dominio Cuba ha publicado varios vídeos sobre lo que el régimen considera "casos de manipulación para satanizar a Cuba", entre ellos la operación Peter Pan, en la que en los años 60 familias cubanas enviaros a miles de niños a Estados Unidos.

También ha publicado entrevistas a la delegación que envió el Gobierno al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra (Suiza), y al eurodiputado español de la Izquierda Unitaria europea Javier Couso, sobre lo que consideran "manipulaciones" de Freedom House, a la cual describen como "la ONG de la CIA".

Asimismo, vídeos sobre José Martí y Ginebra, y un material sobre la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, cuya devolución exige La Habana.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, presentará este miércoles en Ginebra el Informe Nacional de Cuba al III Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Habana participará ante este instrumento por tercera ocasión, luego de sus intervenciones en 2009 y 2013.

Según la Cancillería cubana, el informe da seguimiento a las recomendaciones del último encuentro, sistematiza estadísticas y resume las consultas realizadas a diferentes actores, incluidos los de la sociedad civil, aunque esto excluye a opositores y activistas de derechos humanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.