Back to top
Economía

Díaz-Canel recibe la presidencia de la CEPAL y dice que no habrá 'terapia económica de choque'

El sustituto de Raúl Castro seguirá el camino emprendido por el general, enfocado en las 'metas de desarrollo ya fijadas'.

La Habana

Cuba asumió la presidencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al tiempo que el nuevo jefe del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, se comprometió ante el organismo a continuar las reformas en la Isla, pero sin aplicar políticas de "choque", reportó la agencia AP.

Díaz-Canel, quien hace menos de un mes fue designado para reemplazar a Raúl Castro, encabezó el traspaso del liderazgo por dos años —que estaba en manos de México— de la organización regional que depende de las Naciones Unidas y es una activa impulsora del desarrollo económico.

Díaz-Canel se quejó de los problemas de la economía cubana, que una vez más achacó al embargo de EEUU.

"A pesar de las dificultades que enfrenta la economía cubana, muy particularmente debido al recrudecimiento del bloqueo impuesto contra Cuba por casi seis décadas, seguiremos enfocados en las metas de desarrollo fijadas a fin de preservar, ampliar y profundizar los logros alcanzados", dijo.

La economía cubana no acaba de despegar su proceso de "perfeccionamiento" luego de décadas de un fuerte estatismo centralizado. Las reformas castristas han recibido críticas de aquellos que se resisten a la apertura de la iniciativa privada y también de quienes ven el proceso muy lento luego de que el general Raúl Castro paralizara el avance de algunas actividades económicas independientes.

Díaz-Canel aseguró que la Isla continuará con la "actualización del modelo económico y social iniciado", pero "regidos por la premisa inviolable de no dejar a ningún ciudadano desamparado. Nunca aplicaremos las conocidas terapias de choque que solo afectan a los más necesitados".

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario general de la ONU, António Guterres, y la actual líder de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien dijo que la desigualdad es el principal desafío que enfrenta la organización que dirige.

"La desigualdad no solo es injusta sino ineficiente", dijo Bárcena al informar que 187 millones de personas en la región viven en la pobreza, siendo el continente del mundo con una mayor brecha entre ricos y pobres.

Bárcena indicó que en 2018 la economía regional crecerá un 2,2% luego de dos años de recesión.

Cuba fue uno de los países que creció poco en 2017, solo el 1,6%, luego de sufrir su primera recesión en 2016.

Guterres insta a lograr una 'globalización equitativa' sin exclusiones

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortó hoy a conseguir una "globalización equitativa que no deje a nadie atrás" y a aprovechar la "cuarta revolución industrial" como fuente de bienestar frente a los riesgos sociales y económicos que plantea, reportó EFE.

"Nos guste o no, el aumento de la desigualdad se ha convertido en el rostro de la globalización y ha generado descontento, intolerancia e inestabilidad social, sobre todo entre nuestros jóvenes", afirmó el líder de la ONU durante su intervención en el 37º período de sesiones de la CEPAL.

Guterres reconoció que la globalización ha supuesto mejoras inéditas en la erradicación de la pobreza y el aumento de la longevidad, pero lamentó que "hay demasiadas personas que han quedado atrás".

Entre los problemas más acuciantes que plantea, mencionó la concentración de la riqueza en pocas manos, los problemas de las mujeres para su integración laboral y la brecha salarial o los "niveles alarmantes" de desempleo juvenil, con "trágica repercusión" en su bienestar y el desarrollo de los países".

"Durante más de una generación, los ingresos del 1% más rico del mundo han crecido a un ritmo dos veces mayor que los del 50% más pobre", aseveró Guterres, quien exhortó a "aprovechar el potencial de la cuarta revolución industrial y protegernos al tiempo de los riesgos que plantea".

Guterres opinó que la visión y enfoque de ese organismo de la ONU "son hoy más necesarios que nunca antes".

La CEPAL, que cumple ahora siete décadas, "sigue presente en la primera línea de los esfuerzos para impulsar una globalización equitativa", refirió el alto funcionario, quien también llamó a "redefinir el concepto de desarrollo, sobre todo en las regiones de transición y países de ingreso mediano como Latinoamérica y Caribe".

Avanzó que la ONU trabaja con las restantes comisiones económicas regionales para mejorar sus capacidades y mecanismos de cooperación, en una reforma en la que la CEPAL es el modelo que la organización quiere "ver replicado en todas las comisiones regionales a escala mundial".

Guterres subrayó el apoyo "fundamental" de la Comisión para ayudar a la región latinoamericana a implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que, recordó, son la hoja de ruta de la organización para la erradicación de la pobreza extrema, el empoderamiento femenino, la inclusión laboral de los jóvenes y la reducción del riesgo climático, entre otros retos.

Pidió "un compromiso más firme" de la comunidad internacional para "combatir la evasión de impuestos, el blanqueo de dinero y las corrientes financieras ilícitas".

El secretario de la ONU, que el lunes se reunió con el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y hoy lo hizo con el expresidente Raúl Castro, tiene previsto regresar esta misma tarde a Nueva York.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.