Back to top
Sucesos

Los accidentes de tránsito se dispararon en Cuba en 2017: fueron 300 más que el año anterior

Dejaron 750 muertos (dos por día) en las carreteras y casi 8.000 heridos.

La Habana

Cuba registró 11.187 accidentes de tráfico el año pasado, 292 más que en 2016, con un saldo de 750 muertos y 7.999 heridos, según informes de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) publicados este martes por la prensa oficial de la Isla, reporta EFE.

En los últimos cinco años se reportaron en el país 56.165 sucesos de este tipo, en los que fallecieron 3.738 personas y resultaron heridas 41.460, informó el jefe de la DNT, teniente coronel Roberto Rodríguez, citado por el diario oficial Juventud Rebelde.

La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba son las provincias con mayor número de accidentes, considerados como la quinta causa de muerte en la Isla.

Rodríguez mencionó las "distracciones al volante, el exceso de velocidad, el irrespeto al derecho de vía, la circulación de vehículos con desperfectos técnicos, la conducción bajo efectos del alcohol y los animales sueltos en la vía, así como el mal estado de estas", como las principales causas de los sucesos.

Los accidentes de tráfico han aumentado de manera alarmante en lo que va de año en Cuba, donde en una misma semana la prensa oficial ha reportado hasta cinco con víctimas mortales.

Una veintena de muertos y más de 315 heridos es el saldo registrado en lo que va de 2018 por los medios cubanos, que han pedido agilidad al Estado en la reparación de las vías, para evitar que continúen siendo "cementerios sobre el asfalto".

El jefe de la Dirección Nacional de Tránsito de la Isla señaló que entre las acciones de prevención y enfrentamiento a esta situación, el año pasado se realizaron más de 89.000 inspecciones técnicas en las carreteras.

Como resultado se aplicaron más de 32.000 multas a conductores cuyos vehículos "presentaban deficiencias técnicas en el sistema de freno, la dirección y las luces", refirió.

Durante los últimos meses, en La Habana se retiraron matrículas y permisos de circulación a 2.193 vehículos, de los que más de mil tienen prohibida aún la circulación.

Los agentes de tráfico también detectaron y procesaron por "actividad económica ilícita" a 633 taxistas ilegales, un delito que además puede significar un "grave peligro" en la vía porque muchos no tienen las condiciones técnicas para circular, agregó Rodríguez.

En Cuba, y sobre todo en La Habana, el servicio de taxi lo cubren mayoritariamente los llamados "almendrones", vehículos estadounidenses de la década de 1950, que a base de innumerables adaptaciones y reparaciones continúan rodando.

"El 50% de los taxistas ilegales ha sido tramitado en los tribunales, y al resto se les han aplicado multas según la gravedad del hecho", dijo Rodríguez.

El jefe de la Dirección Nacional de Tránsito también informó de que en 2017 se detectaron más de 23.000 ciudadanos conduciendo sin licencia y adelantó que ya se inició el proceso del registro obligatorio de matrícula para las populares motos eléctricas, una alternativa ante los altos precios de los autos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.