Back to top
Política

La delegación castrista monta un 'acto de repudio' para boicotear un foro en la Cumbre de las Américas

El motivo fue la presencia de opositores al régimen cubano, a los que calificaron de 'mercenarios'.

Madrid

Más de medio centenar de representantes del régimen y algunos venezolanos boicotearon este jueves, al grito de "mercenarios", el inicio de la reunión entre representantes de Gobiernos y miembros de la sociedad civil del continente americano, en el marco de las actividades de la VIII Cumbre de las Américas en Lima.

Cuando el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se disponía a inaugurar la reunión, la vocera de la coalición 15, Mirthia Julia Brossard Oris, interrumpió para arengar un discurso.

Brossard Oris es vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), organización que utiliza el régimen para el control de los estudiantes de enseñanza superior.

A ella se sumó un grupo de cubanos que a gritos de "formato antidemocrático", proclamas y cantando el himno provocaron que se retrasara el inicio del acto.

El motivo era la presencia en la sala de opositores al régimen cubano, que como norma se niega a hablar con interlocutores que no haya elegido.

En el lugar se oyeron frases que acompañan las habituales movilizaciones del régimen en la Isla, como "Fuera la gusanera", "Yo soy Fidel", "Cuba es libre" o "Cuba decidió".

Almagro dio un breve discurso en el que tachó de "lamentable" que los agitadores no permitieran el desarrollo de la reunión y, ante la persistencia de los oficialistas, los organizadores anunciaron una pausa para tratar de rebajar los ánimos.

Según celebró el sitio estatal Cubadebate, los funcionarios de la OEA y la representación liderada por Rosa María Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac), se retiraron a sesionar en otra sala.

"Yo no tengo problema en hablar con música de fondo, como lo hice, y se han hecho cosas peores en mi vida para tratar de silenciarme", dijo Almagro a EFE durante la pausa.

"Creo que todos tenemos que aprender de esto. Hay países que tienen estrategias todavía que están reñidas con la democracia", agregó, y definió como "bochornoso" el espectáculo que se estaba dando.

Cuando se retomó la sesión, el embajador de Cuba en Austria, Juan Antonio Fernández, justificó la actuación de los manifestantes castristas: "No vamos a dialogar" con quienes calificó de "mercenarios y terroristas", una "partida que desde Miami ha llegado hasta aquí", añadió despectivamente.

Por su parte, el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo estar "complacido de que la sociedad cubana tenga la oportunidad de participar en una verdadera democracia", la peruana.

"No tienen absolutamente ningún respeto", dijo sobre los manifestantes. "Pido respetuosamente a estas organizaciones que abandonen la sala", agregó Trujillo.

Sin embargo, los manifestantes no se aplacaron, y el representante del Gobierno de México hizo un llamado a la conciliación, "una invitación para que nos escuchemos todos".

Almagro dijo a la agencia española que ya esperaba que se produjera la protesta: "Nos habían dicho desde antes de llegar que 40 gorilas se habían instalado en las primeras filas y tenían una intención disruptiva".

La situación repitió lo ocurrido en la Cumbre de las Américas realizada en Panamá, donde la delegación castrista boicoteó también foros por la presencia de opositores al régimen. Contradictoriamente, el Gobierno cubano jamás permite este tipo de sabotajes en los actos que organiza. Para ello, de entrada, evita cualquier posibilidad de disenso.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.