Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Washington denuncia al régimen de Cuba por impedir el viaje de activistas civiles a Lima

Llama a La Habana 'a facilitar una participación fuerte y robusta en la Cumbre de las Américas' de sus ciudadanos.

Washington

El Gobierno de EEUU denunció este martes a Cuba por "impedir" el viaje de activistas civiles a la Cumbre de las Américas de Lima, Perú, mediante "paradas arbitrarias" y "breves detenciones", e instó a La Habana a facilitar "el viaje libre y sin restricciones" de sus ciudadanos, reportó EFE.

"El Departamento de Estado ha recibido numerosos y creíbles informes de que el Gobierno cubano impidió, y continúa impidiendo, a miembros de la sociedad civil viajar a Perú para participar en la Cumbre de las Américas", indicó la portavoz Heather Nauert en una nota.

La funcionaria agregó que "las autoridades cubanas evitaron que estas personas viajasen mediante paradas arbitrarias en el aeropuerto, breves detenciones, y visitas a sus casas para advertirles sobre abandonar la Isla".

"EEUU condena estas acciones. Llamamos al Gobierno cubano a facilitar una participación fuerte y robusta en la Cumbre permitiendo el viaje libre y sin restricciones de sus ciudadanos, un derecho humano universal", sostuvo Nauert.

El Directorio Democrático Cubano, organización opositora cubana del exilio, ha denunciado que el Gobierno de La Habana no ha permitido la salida de la Isla del músico disidente Gorki Águila, el líder religioso Jonniel Rodríguez Riverol, presidente de la Yorubas Libres de Cuba, y la representante de las Damas de Blanco, Berta Soler, para asistir a actividades paralelas en la reunión regional.

Para evitar voces críticas en Lima, y con reconocimiento explícito de la Seguridad del Estado, el régimen maniobra para mantener dentro de la Isla a periodistas independientes, activistas y opositores.

Fue en febrero pasado el caso del periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, a quien las autoridades impidieron abordar un vuelo a España. Agentes de la Seguridad del Estado que lo interrogaron admitieron luego que la preocupación era que de Europa volara a Lima.

Carlos Amel Oliva Torres, coordinador del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido también impedido de viajar. Intentaba renovar su pasaporte para asistir a Lima con invitación oficial al Foro Sociedad Civil y Actores Sociales, y además, invitado por el Instituto Político por la Libertad (IPL).

Los más recientes casos conocidos fueron los de cuatro activistas del Comité por la Integración Racial (CIR), así como de los periodistas Ileana Álvarez, de la revista Alas Tensas, y Pedro Manuel González Reinoso, de CubaNet.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que tenía previsto acudir a la Cumbre este fin de semana, anunció esta mañana que cancelaba su viaje para centrarse en la respuesta a la situación en Siria. En su lugar irá el vicepresidente Mike Pence.

La Cumbre de las Américas reunirá en la capital peruana el 13 y 14 de abril a los principales líderes políticos de la región, cita a la que el general Raúl Castro aún no ha confirmado su asistencia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.