Back to top
Prensa

'Periodismo de Barrio' y 'El Toque' rechazan la iniciativa de Trump para fomentar internet en Cuba

Sotienen que 'puede dañar la credibilidad, la imagen de independencia de los medios alternativos' y 'relacionarnos con el enemigo'.

La Habana

Medios independientes en Cuba, como Periodismo de Barrio y El Toque, dijeron que no quieren tener relación con una iniciativa anunciada por el Gobierno de Donald Trump para fomentar internet en la Isla, afirmando que interfiere en la política cubana y crea la impresión de que son portavoces de Washington, informa Reuters.

El Departamento de Estado de EEUU anunció el mes pasado la creación de una Fuerza de Tarea en Internet para Cuba, que se reunirá por primera vez este miércoles en Washington con el objetivo de analizar las "oportunidades para expandir el acceso a Internet y los medios independientes" en la Isla.

La iniciativa ha sido criticada por el Gobierno cubano, que la calificó como "una acción subversiva", mientras activistas y opositores la han agradecido porque consideran que "facilitará el empoderamiento ciudadano" y traerá beneficios a los cubanos.

"No estamos hablando solo de algo que puede tensar la situación política del país, sino de algo que puede dañar la credibilidad, la imagen de independencia de los medios alternativos", dijo Elaine Díaz, de 32 años, editora y fundadora en 2015 del sitio web Periodismo de Barrio.

Si bien la Constitución de Cuba prohíbe los medios privados, estos sitios han sido tolerados hasta el momento, siempre y cuando no sean "contrarrevolucionarios", un término usado por el Gobierno para catalogar a quienes, según su óptica, tratan de socavar al régimen.

El anuncio es dañino "al darle argumentos, al darle herramientas a (...) sectores más conservadores del poder en Cuba que buscan la manera de relacionarnos con el enemigo para minimizar nuestra presencia en la sociedad cubana", sostuvo José Jasán Nieves Cárdenas, de 30 años, director de El Toque, una plataforma que se enfoca en el emprendimiento y la ciudadanía.

"La política de Trump apunta a la destrucción, a derrocar al Gobierno cubano", dijo Miguel Alejandro Hayes, de 22 años, quien escribe para el blog oficial La Joven Cuba, que lanzó una carta abierta de protesta ante el Departamento de Estado sobre la Fuerza de Tarea de Internet. "Y no estamos de acuerdo con eso", añadió.

Cuba es uno de los países con menos conexión a internet en el mundo. Registró en 2016 más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes de la nación caribeña, en la que viven unas 11,1 millones de personas, según dijeron las autoridades.

En la Isla una hora de conexión en los 505 puntos de WiFi público cuesta un dólar y los cuatro paquetes de 30 horas del Nauta Hogar tienen precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC (equivalente al dólar), un servicio caro para el cubano que percibe un salario promedio de unos 29 dólares al mes.

El monopolio estatal ETECSA que controla toda la internet de la Isla dice que su voluntad "es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles", pero los precios, la baja velocidad y calidad del servicio, y la práctica de limitar el acceso a sitios críticos del Gobierno, como DIARIO DE CUBA, ponen en duda esa afirmación. Más bien, apuntan a un intento de sortear las constantes críticas internacionales sin perder el control sobre la información que reciben los cubanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.