Back to top
Política

El suicidio de Fidel Castro Díaz-Balart, una noticia de segunda en la prensa oficial

Castro Díaz-Balart se suicidó este 1 de febrero por la mañana. La prensa oficial mencionó que padecía "un estado depresivo profundo".

La Habana

La prensa oficial de la Isla este viernes relegó la noticia del suicidio de Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, primogénito de Fidel Castro, en un recuadro pequeño en el reverso del oficial Granma y en la contraportada del oficial Juventud Rebelde.

Ambos rotativos en sus ediciones impresas de este viernes 2 de febrero no emplearon la palabra "suicidio" y usaron el eufemismo "atentó contra su vida".

Juventud Rebelde colocó la noticia al final de la página en pequeño junto a un anuncio de la Mesa Redonda de este viernes y con dos amplias noticias sobre el simulacro "electoral" del régimen y el presupuesto del Estado.

Granma, por su parte, colocó la breve necrológica junto a dos amplias notas: una con consejos dermatológicos sobre los lunares y otra sobre el accidente de tren que tuvo lugar esta semana en Sancti Spíritus.

Estas ediciones impresas son las que circulan por la Isla y son las que lee el pueblo cubano que en su mayoría no tiene acceso a internet (servicio controlado por el monopolio estatal ETECSA y cuyos precios prohibitivos dificultan el acceso a la información).

Castro Díaz-Balart se suicidó este 1 de febrero por la mañana. La prensa oficial mencionó que padecía "un estado depresivo profundo". Tenía 68 años.

Según el reporte, Castro Díaz-Balart "venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses".

Fidel Castro Díaz-Balart (La Habana, 1 de septiembre de 1949), físico nuclear e hijo del primer matrimonio de Fidel Castro, con Mirta Díaz-Balart, era en el momento de su muerte asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Su última actividad oficial reportada por la prensa cubana fue un viaje a Japón, en octubre pasado, para participar en Kyoto en el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y sostener encuentros con presidentes y directivos de las corporaciones Nikon y Shimadzu.

El reporte oficial sobre su muerte indicó que los funerales serán organizados de acuerdo con lo que decida su familia. Lo sobreviven su madre, su esposa, María Victoria Barreiro, y sus hijos Fidel Antonio, José Raúl y Mirta María, que tuvo con la rusa Natasha Smirnova.

El suicidio de Castro Díaz-Balart se produce poco más de un año después del fallecimiento de su padre, ocurrido el 25 de noviembre de 2016.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.