Back to top
Agricultura

El Gobierno achaca la falta de fruta a la araña parda

Dice que esta especie se ha extendido por el centro de la Isla afectando principalmente los cultivos de cítrico.

Sancti Spíritus

La araña parda del Mediterráneo, una especie exótica invasora con presencia documentada en el oriente de Cuba, ha extendido su presencia al centro del país, donde dañó cultivos de fruta, principalmente de cítricos, informó el semanario oficial Juventud Rebelde.

El arácnido, oriundo de la cuenca mediterránea, donde está presente sobre todo en las zonas del este y sur de España, ha seguido un "patrón de naturalización expansiva de este a oeste en Cuba", desde que se registró su presencia en 2003.

En el territorio de Sancti Spiritus, los "daños más intensos" se reportaron en plantaciones de cítricos, que han sufrido "ataques fúngicos asociados" a la presencia de esta especie invasora desde hace aproximadamente un año, explica EFE.

Especialistas cubanos insisten en la importancia de vigilar la trayectoria de esta especie por su "incidencia negativa" en los cultivos y la "rapidez con que se propaga", según recoge la emisora oficial Radio Sancti Spíritus.

La araña parda del Mediterráneo deseca las plantas que escoge como hábitat, a las que cubre parcial o totalmente con telas densas y fuertes.

La presencia de especies exóticas invasoras en los ecosistemas es uno de los principales problemas a resolver por ambientalistas en todo el mundo.

En Cuba los principales casos son los del pez león, una especie invasora extendida por el Caribe, y la claria, una variedad de pez gato capaz de respirar fuera del agua, que fue introducido en la Isla como parte de un proyecto de piscicultura y que rápidamente se dispersó debido a las fuertes lluvias causadas por huracanes en 2001 y 2002.

El Gobierno, así, achacó la falta de frutas a esta especie.

En noviembre pasado, La Habana anunció que pondrá en marcha un proyecto para incentivar la producción de frutas en dos provincias del país, valorado en seis millones de dólares, con la cooperación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la embajada de Canadá en Cuba.

Este programa, que se desarrollará bajo el control del Ministerio de Agricultura, tiene como principal objetivo lograr incrementos de entre un diez y un 30% de las producciones de guayaba, mango y fruta bomba.

Tras el paso del huracán Irma el pasado mes de septiembre el desabastecimiento en general campea en los mercados del país. 

El Gobierno ha tomado medidas al respecto. Ha topado los precios de los alimentos en algunas provincias como Cienfuegos, donde también ha racionado la venta de productos, así como en Villa Clara o Ciego de Ávila.

Las propias autoridades, incluso, han anunciado que el desabastecimiento de alimentos en algunas localidades se extenderá por meses.

Según la prensa oficial, el ciclón dañó, según datos preliminares, 338.000 hectáreas de cañas, 95.000 hectáreas de cultivo y 466 granjas avícolas.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) informó en noviembre que la producción cubana de alimentos se estancó en el primer semestre de 2017 y podría declinar este año debido a los daños ocasionados por el ciclón.

El Gobierno cubano, según datos oficiales, gasta unos 2.500 millones de dólares al año en importar comida.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.