Back to top
Emigración

Unos 2.619 migrantes cubanos irregulares entraron por la frontera de Chile en 2017

'Señalan que lo hacen por su situación económica. No son perseguidos políticos, no relatan eso', dicen las autoridades.

Santiago de Cuba

Unos 2.619 cubanos llegaron a la frontera de Chile en 2017 e ingresaron al país sin ningún tipo de "visto consular" o visado, según datos de la Policía de Investigaciones (PDI) recogidos por la web chilena Economía y Negocios.

El aumento fue exorbitante en comparación con los apenas 18 cubanos que hicieron esto durante 2016. 

Diputados chilenos han expresado su preocupación por este incremento y han hablado de la necesidad de una revisión de las actuales disposiciones y leyes migratorias, según recoge el portal BioBio Chile.

Los cubanos al entrar a territorio chileno fueron enviados al Departamento de Extranjería y Migración (DEM) para iniciar allí la tramitación de su solicitud de refugio.

Sobre las causas de este aumento dijo el jefe de la Prefectura Internacional Aeropuerto, Bernardino Cárdenas: "Señalan que lo hacen por su situación económica. No son perseguidos políticos, no relatan eso".

"El principio de no devolución que contempla la ley que norma la protección de los refugiados, garantiza a los extranjeros no ser devueltos a su país desde la frontera. En vez, establece su derivación al DEM para solicitar el refugio, explicando por qué debieron salir de modo forzoso de su país de origen, y recibir orientación sobre cómo regularizar su situación migratoria", explica Economía y Negocios.

Según el gobernador de la provincia chilena de Tamarugal, Rubén Moraga, los casos han ido bajando: "Comenzó a disminuir la cantidad de cubanos intentando ingresar a Chile desde Bolivia, en calidad de refugiados, lo que habla de un buen trabajo coordinado con los servicios bolivianos".

Moraga no dio más detalles de esta disminución ni ofreció cifras.

Catalina Bosch, una cubana radicada en Chile, dijo a la prensa que estos migrantes eligen presentarse en la frontera chilena sin visado ni visto consular "porque de otra manera no les permitirían el ingreso".

Relacionó, además, este aumento con el fin de la política "pies secos/ pies mojados": "Todo parece indicar que observan que 'si ya no nos podemos ir allá, a qué otro lugar que nos permita entrar, en que podamos vivir' (...) Chile aparece como una luz en el horizonte".

Según datos oficiales, en general, 10.384 cubanos ingresaron a Chile durante el 2017 (hasta el 15 de diciembre), 6.616 salieron del país durante el mismo periodo, 3.979 han recibido visa temporal por motivos de refugio entre 2010 y 2016.

En octubre pasado, las autoridades chilenas dejaron entrar a su territorio a un grupo de 74 cubanos que colapsaron los servicios fronterizos durante un fin de semana.

La Isla atravesó en 2015 y 2016 una estampida migratoria de ciudadanos que buscaban llegar a Estados Unidos por mar y tierra, que ha disminuido en cuanto al número de migrantes tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" en enero pasado que otorgaba prebendas a los cubanos que llegaban ilegalmente a EEUU.

Desde principios de 2017, las autoridades de EEUU señalaron la reducción "drástica" del flujo de migrantes de la Isla hacia territorio estadounidense. 

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.