Back to top
Aviación

Cubana repite como la aerolínea con más reclamaciones de viajeros en España

Teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros transportados y el número de quejas, queda en primer lugar del ranking de 2017, como la peor.

Madrid

Cubana de Aviación repitió en 2017 como la aerolínea que recibió en España el mayor número de reclamaciones en función de los pasajeros transportados, según el ranking anual que realiza el sitio Reclamador.es.

Durante el pasado año, la compañía de servicios legales recibió 27.000 reclamaciones aéreas dirigidas a unas 200 compañías. De ellas 614, el 2% del total, estuvieron destinadas a Cubana de Aviación, de acuerdo con una nota de prensa.

Las quejas recibidas por la página web fueron enviadas por usuarios afectados por distintas cuestiones entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

La ponderación entre reclamaciones y viajeros transportados ubicó a Cubana en un ratio de 1,8841%, alejada de las dos aerolíneas que le siguieron: Plus Ultra (1,0084%) y Wamos Air (0,2588%).

En cuanto al número de reclamaciones en general, la aerolínea estatal de la Isla ocupó el puesto ocho, descendió un lugar con respecto al año pasado.

No obstante, es la que más reclamaciones recibe teniendo en cuenta que en 2017 apenas tuvo 32.000 pasajeros y más de 600 reclamaciones.

Ryanair, Vueling e Iberia resultaron las aerolíneas que más reclamaciones recibieron en 2017 en la web. Les siguieron Air Europa, en cuarta posición, y Norwegian, en quinta.

En concreto, la compañía Ryanair fue la más denunciada por los usuarios en Reclamador.es con más de 5.000 registros, fundamentalmente por sus cancelaciones.

En segundo y tercer lugar se posicionaron Vueling e Iberia con 3.804 y 2.389 quejas, respectivamente.

Sin embargo, en comparación con la cantidad de viajeros transportados estas denuncias solo representaron el 0,0142% (Ryanair); 0,0158% (Vueling) y 0,0168% (Iberia), cifras bastante alejadas del casi 2% de Cubana.

Según la nota de Reclamador.es, los aeropuertos españoles alcanzaron el récord de 249,2 millones de viajeros, y han superado en un 8,2% el tráfico registrado en 2016.

Las incidencias más comunes fueron, una vez más, los retrasos superiores a tres horas y cancelaciones de vuelos.

La web insta a los consumidores a poner reclamaciones y dice que un 95% de los viajeros no defienden sus derechos, a pesar de tener la razón.

La legislación española establece indemnizaciones por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque que oscilan entre 250 y 600 euros, según la distancia del vuelo, y hasta 1.400 euros por incidentes con las maletas.

La empresa online recalca que se dispone de hasta cinco años para reclamar en el primer caso, y hasta dos años en el segundo, por lo que anima a los consumidores a reclamar sus derechos frente a las aerolíneas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.