Back to top
Economía

La Habana omite datos económicos en sus cuentas de 2016

Tres economistas cubanos dicen que sospechan que el Gobierno está ocultando malas noticias.

La Habana

El Gobierno cubano no ha entregado un desglose detallado de su actividad económica clave en su resumen estadístico anual por primera vez en este siglo, lo que deja a los posibles inversores más en la oscuridad de lo usual sobre el estado de la Isla, reporta Reuters.

El resumen de 2016, publicado en internet en junio y julio por la Oficina Nacional de Estadísticas, omitió un capítulo que usualmente entrega detalles sobre el Producto Interno Bruto, exportaciones y la oferta de dinero, así como datos sobre deuda.

Los detalles a veces se entregan unos meses después, pero el año pasado no se materializó.

No estaba claro si la información sería divulgada en otra fecha. La Oficina Nacional de Estadísticas no respondió tras ser consultada por Reuters sobre la omisión.

El Gobierno sorprendió a la mayoría de los analistas en diciembre cuando anunció que la economía se expandió un 1,6% el año pasado, repuntando tras una recesión el año anterior.

Moody's y la Unidad de Inteligencia Económica proyectaron que la recesión continuó en 2017, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó un anémico crecimiento de un 0,5%.

"El retraso anormal en los indicadores macroeconómicos para 2016 plantea duda sobre la estimación oficial del crecimiento del PIB en 2017", dijo Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de economía de la Universidad de Pittsburgh y autor de numerosos libros sobre la economía de cuba.

"¿Cómo es posible que las autoridades puedan divulgar esa estimación a finales de diciembre y no entregar todas las cuentas nacionales para 2016 más de un año después?", agregó.

Los ingresos en moneda extranjera en Cuba han caído en miles de millones de dólares desde que los precios mundiales del petróleo y otras materias primas se hundieron en 2014.

Los ingresos por servicios, que incluyen la venta de servicios profesionales a varios países en desarrollo como Venezuela, disminuyeron en más de mil millones de dólares en 2016, además de que se registró una disminución similar en las exportaciones de bienes, según las estimaciones de Reuters.

El Gobierno anunció recortes en el consumo de electricidad y combustible, recortó las importaciones y, según diplomáticos y empresarios, se ha retrasado en los pagos a proveedores y socios de empresas conjuntas.

Un empresario extranjero en Cuba, que pidió no ser identificado, dijo que los inversores que ya están activos en la Isla no se verán disuadidos por la falta de información detallada sobre el estado de la economía en 2016, pero podría hacer que otros se muestren recelosos.

"Cualquier inversor querrá tener datos confiables", dijo Bert Hoffman, un experto de América Latina en el Instituto Alemán de Estudios Globales y de Área. "Los datos estadísticos no son un lujo, sino un recurso valioso y a menudo necesario, y carecen de un serio inconveniente para el desarrollo", dijo.

Tres economistas cubanos dijeron que sospechan que el Gobierno está ocultando malas noticias.

"Cuando las cosas van mal la respuesta del Gobierno es esconder información", dijo uno de ellos, pidiendo el anonimato debido a la prohibición de hablar con periodistas extranjeros sin el permiso oficial.

"En 2016 la divulgación del capítulo (sobre la actividad económica clave en 2015) fue retrasada hacia finales de noviembre, ahora ya estamos en enero", agregó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.