Back to top
Negocios

Empresarios israelíes dicen que el principal problema para hacer negocios con La Habana es la falta de efectivo cubano

'No es la falta de relaciones diplomáticas entre los dos países', recalcan.

Tel Aviv

Una delegación comercial conformada por 14 israelíes viajaron a La Habana entre el 5 y el 7 de diciembre pasado para estrechar vínculos con el Gobierno cubano, según informa el diario The Times of Israel.

Gabriel Hayon, CEO de la Cámara de Comercio Israel-América Latina con sede en Tel Aviv , dijo que este viaje inusual fue un éxito, incluso a pesar de que aún no ha dado lugar a ningún trato comercial específico.

En opinión de Hayon, el principal impedimento para el comercio israelí con La Habana no es la falta de relaciones diplomáticas entre los dos países, sino la falta de efectivo que el Gobierno de Raúl Castro tiene disponible para gastar en productos y conocimientos israelíes.

"Los israelíes serán muy cautelosos cuando hagan negocios con Cuba", dijo Hayon a The Times of Israel. "No esperamos que nadie ponga dinero por adelantado desde el primer día. Y, por la parte cubana, las cosas toman mucho tiempo".

"Nuestro mayor logro fue la cálida recepción que recibimos de la Cámara de Comercio de Cuba", agregó Hayon. "Del lado cubano había muchos funcionarios del Gobierno cuyas agencias están relacionadas con los sectores que interesan a nuestra gente: biofarmacia, turismo, agricultura e infraestructura".

De acuerdo con Hayon, los sectores más atractivos para las empresas israelíes en Cuba son la agricultura (aves de corral, pescado, cerdo, riego, cítricos, fertilizantes, semillas y pesticidas); tratamiento de aguas y alcantarillado; energía (especialmente tecnología eólica y solar); producción de alimentos (café, jugo y alcohol); bienes raíces (oficinas, fábricas y administración de hoteles); productos químicos (para la industria local y la agricultura) y productos farmacéuticos.

El Gobierno cubano recibió "calladamente" a esta delegación comercial, la primera en visitar la Isla desde que La Habana cortó los lazos con el estado judío en 1973, precisa The Times of Israel.

El viaje costó un promedio de 2.500 dólares a cada empresario y la visita incluyó excursiones a la zona franca industrial de Mariel, a varias fábricas y a un monumento local al Holocausto.

"Este viaje podría haber tenido lugar sin el permiso oficial del régimen de Castro, o sin el aliento del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu", apostilla el diario israelí.

A pesar de la visita de esta delegación y de las intenciones de realizar intercambios comerciales, funcionarios de Israel señalan que un avance en las relaciones diplomáticas todavía no es tan fácil.

"Hay, por supuesto, interés en renovar nuestras relaciones con Cuba, junto con otros países que cortaron sus lazos con nosotros", dijo Yoed Magen, director del departamento de Asuntos de Centroamérica, México y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, cuando se le preguntó si tales lazos se restablecerán pronto. "Pero no va a ser tan fácil".

Después de 25 años de estrechos vínculos, La Habana rompió relaciones con Israel en septiembre de 1973.

El histórico establecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana en 2015 reabrió las conversaciones para que los gobiernos de Israel y Cuba también se acerquen, aunque esto no se ha materializado.

El Gobierno cubano apoya la causa palestina. Israel votó durante años en Naciones Unidas contra la resolución de condena al embargo estadounidense que rutinariamente presenta La Habana.

El octubre de 2016, por primera vez, se abstuvo en la votación, al igual que el Gobierno del entonces presidente estadounidense Barack Obama.

A principios de octubre ya estuvo en la Isla en un inusual viaje privado la titular de Cultura israelí, en lo que según el diario Haaretz es la primera visita de un ministro israelí en activo a la Isla desde 1973.

De acuerdo con la prensa israelí, negociaciones diplomáticas secretas entre Tel Aviv y La Habana se habrían paralizado con el triunfo del presidente de EEUU, Donald Trump.

En diciembre pasado, Trump declaró que Jerusalén era la "capital de Israel" una "grave y flagrante violación" contra las Naciones Unidas, que el 21 de diciembre votó para condenar la decisión de EEUU. El Gobierno de la Isla calificó la decisión de Trump como una "vulneración de los intereses legítimos del pueblo palestino".

El exdiplomático cubano Carlos Alzugaray dijo que los lazos futuros de La Habana con Tel Aviv descansan, en gran medida, en la capacidad del estado judío para hacer las paces con los palestinos.

"No creo que nosotros en Cuba no simpaticemos con la tradición israelí. Yo mismo era un gran admirador del movimiento kibbutz. Pero nuestra actitud hacia Israel es contradictoria. Tal como lo vemos, Israel basa su independencia y autodeterminación demasiado en abusar de los palestinos y negarles su patria. No sé si los israelíes alguna vez podrán salir de este problema", sostuvo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.