Back to top
'Elecciones' 2018

El Consejo de Estado ordena la constitución de las asambleas municipales del Poder Popular

Autoridades electorales califican como una 'falta de ética' las declaraciones de Washington en torno a los 'comicios' en la Isla.

La Habana

El Gobierno ordenó la constitución de las asambleas municipales del Poder Popular después de que realizara la anunciada segunda vuelta de las "elecciones" de los delegados de circunscripción, de la cual salieron 1.101 "elegidos", según divulgó el lunes la Comisión Electoral Nacional (CEN) citada por la prensa estatal.

"El Consejo de Estado, mediante Acuerdo del 4 de diciembre del actual año dispuso que el día 17 del propio mes, los delegados elegidos en las elecciones efectuadas los días 26 de noviembre y 3 de diciembre para integrar las asambleas municipales del Poder Popular, reunidos por derecho propio, procedan a dejarlas constituidas para un nuevo mandato de dos años y medio", señaló una escueta nota publicada por el diario estatal Granma.

El lunes, la CEN anunció los resultados de la segunda etapa de los "comicios" locales, realizada este domingo 3 de diciembre, donde fueron electos 1.101 delegados en 153 municipios de la Isla.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, "del 26 de noviembre al 3 de diciembre se hicieron algunos ajustes a partir de reclamaciones realizadas por algunos electores y por las revisiones propias que se van efectuando después de conmutar la información del pasado 26".

A partir de este proceso, la CEN agregó una nueva circunscripción y, además, invalidó dos circunscripciones que habían realizado elecciones en la primera vuelta, aunque no explica las razones concretas que llevaron a esta medida.

Por ello, 1.103 circunscripciones fueron el domingo a segunda vuelta de elecciones, en 3.225 colegios electorales de todas las provincias del país, precisó.

La mayor cantidad de circunscripciones que tuvieron que realizar segunda vuelta estuvieron localizadas en las provincias de La Habana (192), Santiago de Cuba (133) y Holguín (108).

Los resultados de la segunda jornada de votación arrojaron una participación del 74,80%. De 1.306.769 electores que debieron ejercer su derecho al voto, lo hicieron 977.483.

Según la CEN, quedan pendientes dos circunscripciones por elegir delegado, una en el municipio Centro Habana (circunscripción 28) y otra en Guanabacoa (circunscripción 12), ambas en La Habana, que realizarán la tercera vuelta electoral en una fecha que la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), no precisa.

Según las autoridades, "los resultados validan que fueron superiores a igual momento del proceso en 2015. El escrutinio final realizado fue 93,49% de boletas válidas depositadas, 3,48% reportadas en blanco y el 3,03% anuladas".

La Comisión Electoral Nacional califica de 'falta de ética' declaraciones del gobierno de EEUU

En una conferencia de prensa realizada el lunes, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, calificó como "falta de ética" las declaraciones que realizara Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

Nauert declaró que los "comicios" municipales estuvieron "viciados" porque las autoridades usaron "intimidación, tecnicismos arcanos y cargos falsos" para mantener a los candidatos independientes fuera de la votación.

También los definió como un montaje organizado con el objetivo de "vender una imagen democrática alrededor del mundo", si bien solo sirvieron para "confirmar" que la isla está regida por un "sistema autoritario".

Balseiro insistió en que "Cuba tiene un sistema electoral genuino y democrático que garantiza la transparencia total en los resultados del sufragio y con apego a la verdad", aunque no hizo referencia a quienes intentaron postularse fuera de la tutela del Partido y sus aspiraciones fueron truncadas mediante disímiles mecanismos ejecutados por la Seguridad del Estado cuando intentaban participar en las asambleas de nominación.

Para Balseiro Gutiérrez, "la garantía de ese 'proceso electoral' democrático lo fueron los más de siete millones que votaron en la primera vuelta el pasado 26 de noviembre".

Según la funcionaria, en EEUU "no conocen el sistema electoral cubano" e insistió en que "faltaron a la ética al expresarse con desconocimiento a los valores y principios que sustentan el sistema electoral de la Isla".

Puso como ejemplo que la nominación de los candidatos "se realiza en reuniones de vecinos en el propio barrio y participa todo aquel que lo desee, sin presión de ningún tipo y se hacen tantas propuestas como se decida".

Sin embargo, los candidatos independientes que varias plataformas intentaron presentar en tales asambleas son muestra de todo lo contrario. Estas personas sufrieron presiones de la Seguridad del Estado, incluso se vieron involucrados en procesos penales fabricados, y los que llegaron a las "reuniones de vecinos" sufrieron actos repudio y fueron silenciados.

Balseiro Gutiérrez subrayó que las "elecciones" en Cuba son "un proceso ampliamente democrático y con apego a lo establecido a la Ley 72, Ley Electoral", sin embargo observadores independientes que lograron desplegarse durante la votación del domingo 26 denunciaron varias violaciones a la misma.

La presidenta de la CEN habló de "diferencia" entre el sistema electoral en la Isla y el de EEUU, donde, criticó, "puede llegar a presidente una persona, como el caso de Trump, sin obtener la mayoría del voto popular de los ciudadanos".

Balseiro no mencionó que la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), como también las de niveles provincial y municipal, funcionan como filtros en los "comicios" en la Isla. Tampoco recordó que este entramado garantiza al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales y los diputados de la Asamblea Nacional, que "elegirán" al Consejo de Estado y a su presidente, respondan a los intereses del Partido Comunista.

La transmisión del poder dentro de la elite del régimen parece estar en marcha. No está claro quién sucederá a Raúl Castro. Por ahora, la lógica —nada fiable en el caso del castrismo— apunta al primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Díaz-Canel dijo abiertamente que su Gobierno estaba "dando todos los pasos para desacreditar" a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.