Back to top
Aeronáutica

Dos aerolíneas francesas informan de una importante caída de sus vuelos a Cuba tras el paso del huracán Irma

Corsair y XL Airways firman un acuerdo temporal para compartir sus operaciones hacia tres destinos en la Isla.

París

Las aerolíneas francesas Corsair y XL Airways anunciaron este miércoles la firma de un acuerdo temporal para compartir sus vuelos hacia tres destinos en Cuba, frente a una importante caída en las ventas tras el paso del huracán Irma, reporta la AFP.

Las dos compañías realizarán de forma conjunta las rutas Habana, Santa Clara y Varadero entre finales de año y principios de mayo 2018 para hacer frente a "una disminución muy importante de sus ventas", señalaron en un comunicado conjunto.

Tuvimos que actuar rápidamente para preservar la flexibilidad y las opciones para nuestros clientes, frente a las circunstancias excepcionales causadas por el huracán Irma", explicó Pascal de Izaguirre, presidente ejecutivo de la compañía francesa Corsair.

Este acuerdo "demuestra la voluntad de ambas compañías de cooperar para proteger sus intereses económicos, sin degradar el servicio ofrecido a sus respectivos clientes", señaló por su parte Laurent Magnin, director de la francesa XL Airways.

En octubre pasado la aerolínea francesa Corsair International inauguró una conexión entre París y el balneario de Varadero, una de las afectadas por la caída de los vuelos.

Dos meses antes del inicio de la temporada alta de turismo (noviembre-abril), el huracán Irma azotó la costa norte de Cuba, donde se concentra la mayoría de hoteles de sol y playa de la Isla.

Pero las autoridades se volcaron inmediatamente a la recuperación, con brigadas de construcción civiles y militares en aeropuertos, hoteles y vías, no así en la reconstrucción del fondo habitacional de los cubanos severamente afectado por el paso del meteoro.

Según las autoridades cubanas, casi todos los 366 hoteles del país están operativos y listos para recibir a clientes.

Entre el 8 y el 10 de septiembre pasados, el poderoso huracán Irma azotó el litoral cubano de este a oeste, donde afectó a 13 de las 15 provincias de la Isla.

El huracán Irma dejó daños en al menos 158.554 viviendas en Cuba, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados a finales de septiembre.

La cifra es más de 3,5 veces la que dejó el huracán Matthew, que hace un año afectó 42.338 viviendas en Guantánamo.

De acuerdo con la prensa oficial el huracán Irma dañó, según datos preliminares, 338.000 hectáreas de cañas, 95.000 hectáreas de cultivo y 466 granjas avícolas.

Ante el desabastecimiento, el Gobierno ha tomado medidas al respecto. Ha topado precios en algunas provincias como Cienfuegos, donde también ha racionado la venta de productos, así como en Villa Clara o Ciego de Ávila.

Las propias autoridades, incluso, han anunciado que el desabastecimiento de alimentos en algunas localidades se extenderá por meses.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.