Back to top
'Elecciones' 2018

Baja la participación en las 'elecciones' sin opositores del régimen

Asistieron un 85,94% de electores lo que revela una caída con respecto a comicios similares de 2015 (88,30%) y 2012 (90,52%).

La Habana

La participación en las "elecciones" de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular realizadas este domingo fue inferior a la registrada en 2015, según los datos oficiales, a pesar de que la Comisión Nacional Electoral (CNE) pospuso una hora el cierre de los colegios alegando "malas condiciones meteorológicas".

La prensa oficial llamó a tomar las elecciones como "un compromiso con Fidel", en medio de los numerosos homenajes por el aniversario de la muerte del dictador, pero la cifra de participación (85,94%) revela una caída con respecto a comicios similares de 2015 (88,30%) y 2012 (90,52%).

Los datos de participación en las "elecciones" a su medida que organiza el régimen suelen ser altos, pero están influidos por la presión del Partido Comunista, la Seguridad del Estado y las llamadas "organizaciones de masas" sobre los ciudadanos.

A pesar de que la participación fue menor (respecto al total de 8.855.213 electores en el país), la CNE informó que fueron a las urnas 7.608.404 personas (54.882 electores más que los 7.553.000 de 2015).

El censo inicial era de 8,4 millones de votantes, pero se actualizó durante la jornada "electoral", cuando se realizaron 410.158 inclusiones y 6.599 exclusiones correspondientes a personas fallecidas, explicó en una rueda de prensa la presidenta de la CNE, Alina Balseiro.

Balseiro refirió que del total de votos resultaron válidos el 91,79% (superior en un 1,27% a la cifra de las elecciones efectuadas en 2015).

De acuerdo con los datos oficiales, se registró un número inferior de votos en blanco (4,12%, inferior en 0,42% con relación a 2015) y de votos nulos (4,07% menor en un 0,85% respecto a las cifras de 2015).

Las provincias con los mayores porcientos de votos válidos fueron Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Granma y Sancti Spíritus.

De acuerdo con Balseiro, en los próximos días la CNE realizarán todas las comprobaciones y correcciones para determinar las cifras definitivas.

Queda pendiente la segunda vuelta electoral de este 3 de diciembre en 1.100 circunscripciones (8,78% del total), dado que ninguno de sus candidatos logró la mayoría (mitad más uno) de los votos válidos para ser elegidos, según establece la Ley Electoral.

En el paso previo a las "elecciones" municipales (las Asambleas de Nominación) e incluso violando sus propias leyes, el régimen se encargó de liquidar las aspiraciones de decenas de candidatos independientes que planeaban postularse.

Varios grupos opositores enviaron este domingo observadores a los colegios electorales y reportaron varias "incidencias": "al menos una decena de detenidos, operativos alrededor de las viviendas de activistas, el cerco policial de colegios electorales, impedir votar a opositores y otras violaciones de la Ley Electoral".

Los "comicios" organizados por el régimen están inclinados a su favor. El propio primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, dijo abiertamente que su Gobierno estaba "dando todos los pasos para desacreditar" a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), así como las de niveles provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales y los diputados de la Asamblea Nacional, que "elegirán" al Consejo de Estado y a su presidente, respondan a los intereses del Partido Comunista.

La transmisión del poder dentro de la élite del régimen parece estar en marcha. No está claro quién sucederá a Raúl Castro. Por ahora, la lógica —nada fiable en el caso del castrismo— apunta a Miguel Díaz-Canel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.