Back to top
Salud

El 89% de los depósitos de agua en Holguín dan positivo a la presencia de Aedes aegypti

Desde octubre las autoridades médicas alertan de la alarmante situación epidemiológica de la localidad.

Holguín

El 89% de los depósitos de almacenamiento de agua en Holguín dan positivos a la presencia de Aedes aegypti, informó el doctor Eduardo Michel Serrano, director de Higiene y Epidemiología, citado por el semanario oficial Ahora.

"Más de la mitad de esos focos están ubicados en recipientes bajos, el 15% en otras vasijas de menor capacidad ubicadas dentro de los hogares y el 13% en tanques elevados", detalla el semanario oficial.

La prensa oficial achaca la proliferación del mosquito Aedes aegypti y la presencia de larvas a la población que dice que "no tapa correctamente" los depósitos de agua y que no los "cepilla" para evitar que se reproduzca el insecto.

Otras causas que enlista para este aumento de los vectores son "el vertimiento de aguas albañales hacia las calles y de basura en solares o patios comunales, donde se ha encontrado focos en recipientes destructibles y no destructibles".

Las áreas de Salud con mayores índices de Aedes aegypti son Pedro del Toro, Mario Gutiérrez, Alcides Pino, Álex Urquiola y Díaz Legrá.

Asimismo, el oficial Ahora insta a acudir al médico ante cualquier manifestación de fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, rash, calambre y petequias o sangramiento por las encías.

El mosquito Aedes aegypti es trasmisor del zika, el dengue y el chikungunya.

El pasado mes de octubre autoridades admitieron una "alta infestación por Aedes aegypti" en Holguín y una alarmante situación epidemiológica.

Incluso reconocieron registros de fallecidos por estas causas. Fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA en aquel momento confirmaron la existencia de muertes por dengue, aunque no pudieron ofrecer una cifra exacta de los casos mortales.

En mayo el Gobierno cubano reconoció que había en el país 1.847 casos de zika y puntualizó que los casos de infestación se habían reducido un 34,2%.

Ya a principios del año, varios médicos habían alertado que había más casos reales que los que las autoridades reportaban.

La presencia del mosquito Aedes aegypti y su proliferación en la Isla son asunto de preocupación nacional desde hace varios años. Ya en 2016 el Gobierno movilizó unos 9.000 soldados de las FAR y 200 policías para combatir la proliferación del insecto y, en un comunicado, el propio general Raúl Castro había instado a los cubanos a asumir como "un asunto personal" la lucha contra el moquito.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.