Back to top
SOCIEDAD

Un total de 51 personas han muerto en accidentes laborales en la Isla de enero a septiembre

El Gobierno dice que en los últimos años han disminuido estos hechos, sin embargo admite que ha aumentado la mortalidad.

La Habana

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó que desde enero hasta el pasado mes de septiembre se han producido en la Isla 51 muertes por accidentes laborales en un total de 44 de estos hechos que, según recoge el periódico oficial Trabajadores, han aumentado la mortalidad, sobre todo en la vía.

Ángel San Martín Duporté, jefe del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, del MTSS, dijo al medio estatal que la tendencia de los últimos años es a la disminución de los accidentes de trabajo, "pero aumentan los mortales, especialmente los que se producen en la vía".

Del total de estos hechos producidos hasta septiembre, 24 fueron en la vía y de la cifra general de fallecidos 26 ocurrieron en ese escenario.

El semanario señala que en esta ocasión las estadísticas disponibles no cubren el período de año transcurrido (hasta noviembre). El año pasado las cifras fueron divulgadas para el mismo período (enero-septiembre) cuando se produjeron 79 accidentes con 89 víctimas fatales.

"Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social disponen de las cifras de fallecidos hasta fines de septiembre, pero no del número total de accidentes, cantidad de lesionados, horas perdidas, dinero pagado por el Estado y otros registros que abarquen los nueve primeros meses de 2017, algo importante en el análisis de un tema de por sí sensible y complejo", dice.

Acerca del proceso de investigación tras los accidentes laborales, San Martín Duporté indicó que quienes están a cargo "no definen con exactitud las causales que en cada hecho intervienen, lo que contribuye a que sigan ocurriendo, a veces con mayores consecuencias" y admitió que "hay falta de conocimientos para la investigación".

"A veces sucede un accidente en la vía y al esclarecer únicamente se habla de violación de las leyes del tránsito; se obvian los mantenimientos al vehículo, el estado de las vías en el país, si ese chofer durmió lo suficiente antes de salir de viaje, etc. En hechos de ese tipo, inciden generalmente causas que van más allá del trabajador", reconoció.

Recientemente, el Gobierno informó que durante los últimos cinco años se produjeron en la Isla 56.605 accidentes de tránsito, con un saldo de 3.696 fallecidos, 42.171 lesionados, y pérdidas económicas estimadas en 2.500 millones de pesos (CUP).

El mejoramiento de las vías y el parque vehicular —que en el último debate de la Asamblea volvió a quedar relegado a causas secundarias—, continúa siendo una asignatura pendiente para poder reducir los altos índices de accidentalidad en la Isla.

En el caso de los accidentes laborales, Trabajadores señala que por cada uno de estos sucesos como promedio se pierden 103 días de trabajo y el Estado paga 1.418 pesos. Solo en el primer semestre de este año, el Estado tuvo que desembolsar 2.500.000 en este concepto.

El pasado mes de julio el camagüeyano Dariel F. Rodríguez, de 39 años y especialista en restauración, falleció cuando se desplomó una rampa "en mal estado" en las obras de restauración del Capitolio de La Habana. Es una de las pocas víctimas de este tipo de accidentes de las que se ha podido conocer, además de los muertos en las carreteras.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.