Back to top
Política

República Dominicana prepara un monumento a Fidel Castro para convertirlo en 'sitio de peregrinación'

Contará con una torre de cinco metros de altura, un mural y dos tarjas con pensamientos del difunto dictador.

Santo Domingo

República Dominicana comenzó a construir este domingo un monumento dedicado a Fidel Castro, según dio a conocer la agencia oficial de noticias Prensa Latina.

El monumento —que estará emplazado en la localidad de Laguna Salada, Valverde— tendrá forma de pirámide, unos cinco metros de altura y tendrá arriba la bandera cubana en su asta.

A los lados se colocarán dos tarjas con pensamientos del difunto dictador.

Detrás de la torre, habrá un mural elaborado por el artista dominicano, Manuel Almonte, que recogerá momentos de la historia de Cuba hasta el 1 de enero de 1959.

El monumento se erige sobre un terreno donado por el promotor de la obra, Oscar Beillard —de quien la oficial Prensa Latina no da detalles—.

Beillard pretende que este sitio "se convierta en un lugar de peregrinación para quienes en Dominicana deseen rendirle tributo" al dictador.

Se espera que el monumento esté terminado el próximo 25 de marzo, "aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi por José Martí y Máximo Gómez", señaló Beillard.

Este domingo estuvieron a cargo de poner la primera piedra de la torre el embajador cubano en Dominicana, Carlos Jesús de la Nuez, directivos procastristas de la Campaña de Solidaridad con Cuba y de los Comités de Solidaridad con la Isla de las provincias de Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde.

Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

Cuando vivía, Fidel Castro decía oponerse al culto a la personalidad, aunque permitió que los carteles con su imagen y sus frases inundaran la Isla. El culto y la lealtad al gobernante se convirtieron en uno de los principales sostenes ideológicos del régimen.

Tras su muerte, los homenajes del régimen y de figuras procastristas se han multiplicado. En menos de un año, el difunto mandatario cuenta, entre otros, con un doctorado "post mortem"una cátedra universitaria en Santiago de Cubaun parque en Turquíaun monumento en Crimea (Rusia), una estatua en Sudáfrica, entre otros.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.