Back to top
Transporte

Ciego de Ávila cuenta con menos de un autobús por ruta

La provincia necesita 574 guaguas y solo tiene 235 de las que funcionan plenamente el 62%.

Ciego de Ávila

El déficit de autobuses en Ciego de Ávila ha llegado al límite de tener una flota inferior al 50% de sus necesidades: de los 574 ómnibus que necesita la provincia, solo dispone de 235 (de los cuales solo el 62% funciona de manera estable).

Manuel Marín Torres, subdirector de operaciones en la Empresa Provincial de Transporte de Ciego de Ávila, dijo a la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) que las causas de estas carencias están en la falta de piezas de repuesto y "la imposibilidad de comprarlos" por la diversidad de marcas (unas 40) de las guaguas.

En el mercado internacional, apunta la ACN, las piezas alcanzan valores "muy altos" como 14.000 dólares por un motor nuevo de la firma Daewoo o 4.100 dólares si es de segunda mano.

"La reducción en el número de guaguas solo permite mover diariamente unos 72.000 viajeros por la geografía avileña, la cual cuenta con pésimos viales, que también atentan contra la vida útil del transporte", agregó Marín Torres.

"No se llega a un ómnibus por ruta, que en total son 134 en el territorio", acotó.

Asimismo, el funcionario dijo que se priorizan "las rutas rurales con dos viajes de ida y vuelta" diarios y las rutas de los dos hospitales provinciales.

La oficial ACN recuerda que para solucionar el problema del transporte "desde el 2002 funcionan en Ciego de Ávila 64 puntos de embarques, sitios por donde este año se han trasladado 5.000.293 pasajeros".

En estos lugares, personal de Tránsito conocido como "Los Amarillos" (por la ropa que visten) suelen detener a carros y vehículos estatales para que lleven a desconocidos.

"Responder a la señal de Pare de este personal, conocido como Los Amarillos, no es un acto voluntario ni un favor de los conductores estatales, sino imprescindible para solventar un problema para el cual todavía no hay solución", opinó la doctora Lilianne Oliva, quien viaja todos los días desde Majagua hacia Ciego de Ávila.

Recientemente, el Gobierno informó que durante los últimos cinco años se produjeron en la Isla 56.605 accidentes de tránsito, con un saldo de 3.696 fallecidos, 42.171 lesionados, y pérdidas económicas estimadas en 2.500 millones de pesos (CUP).

Admitió que entre los "factores de riesgo fundamentales" de estos incidentes están el mal estado de vehículos, muchos adaptados para el transporte de pasajeros, y de las carreteras.

El mejoramiento de las vías y el parque vehicular —que en el último debate de la Asamblea Nacional volvió a quedar relegado a causas secundarias—, continúa siendo una asignatura pendiente para poder reducir los altos índices de accidentalidad en la Isla.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba y la primera en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 29 años, según estadísticas oficiales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.