Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Turoperadores celebran que Washington no ponga más límites a los viajeros a Cuba

Dicen 'sentirse aliviados' tras conocer las nuevas reglas. Varios congresistas critican que no se implemente 'completamente' lo que Trump ordenó.

Madrid

La Asociación Estadounidense de Turoperadores de Cuba (ATOC, en inglés) se mostró "aliviada" de que las restricciones anunciadas por el Gobierno del presidente Donald Trump no agregaran más límites a los viajeros, reportó EFE.

"Nos sentimos aliviados de que las nuevas reglamentaciones emitidas no contengan nuevas restricciones de viaje más allá de lo previsto" tras el anuncio de Trump en junio pasado, expresó ATOC, que representa a 53 compañías que operan en la Isla.

ATOC precisó en un comunicado que las medidas, anunciadas el miércoles por el Departamento del Tesoro, "no inhiben la mayoría de las opciones legales de viaje actualmente disponibles para los estadounidenses que desean visitar Cuba".

EEUU dijo este miércoles que aplicará desde este jueves las reformas anunciadas en junio con respecto a la política de Washington hacia el régimen, que incluyen prohibir las transacciones con ciertas entidades militares de la Isla, entre ellas hoteles bajo su control, y limitaciones de viaje para los estadounidenses.

La asociación turística recordó, sin embargo, que ninguno de los operadores miembros de la misma está de acuerdo con los cambios prometidos por el presidente Trump.

Explicó que las nuevas reglas describen las diversas categorías de viaje que están legalmente permitidas y dejan a los viajeros estadounidenses "un amplio espacio" para visitar la Isla individualmente o como parte de un grupo patrocinado por sus turoperadores.

"Viajar a Cuba sigue siendo una forma importante de diplomacia ciudadana y nuestros viajeros juegan un papel importante en las relaciones entre EEUU y Cuba", indicó la asociación.

Entre tanto, congresistas cubanoamericanos celebraron las restricciones como "un buen paso", pero se mostraron decepcionados y pusieron en entredicho su total efectividad.

Por su parte, el senador por Florida Marco Rubio lamentó que en la lista de restricciones de las transacciones financieras de empresas estadounidenses con entidades controladas por el Ejército cubano no se hubiera incluido al grupo hotelero Gran Caribe y a la cadena Cubanacán.

"En Cuba, todos los negocios privados permanecen bajo el control completo del régimen cubano, particularmente los militares, con sus beneficios fluyendo directamente al liderazgo político y militar de los Castro", dijo por su parte el senador Bob Menéndez. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.