Back to top
'Elecciones' 2018

Alina Balseiro: Casi siete millones de cubanos asistieron a las asambleas de nominación de candidatos

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional califica de 'favorable' estas asambleas en las que el régimen impidió la postulación de candidatos independientes.

La Habana

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), dijo este martes que un total de 6.746.867 electores (78,35% del total) asistieron a las asambleas de nominación de candidatos en los barrios, informa la emisora oficial Radio Enciclopedia.

Los "comicios" organizados por el régimen están inclinados a su favor. El propio vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo abiertamente que su Gobierno estaba "dando todos los pasos para desacreditar" a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".

La mayoría de los candidatos independientes que intentaron postularse a las "elecciones" a las recién finalizadas asambleas de nominación de delegados de circunscripción no lograron su cometido. El régimen frustró el empeño mediante varios mecanismos: "detenciones arbitrarias, citaciones policiales, procesos penales, actos de repudio y hasta la toma de un pueblo".

Incluso, las autoridades llegaron a detener a dos vecinas de un barrio de La Habana que no son activistas ni opositoras, madre de niños pequeños, "para evitar que nominaran" a su vecino José Díaz Silva, un candidato independiente.

A pesar de todo lo sucedido, este martes Balseiro se empeñó en calificar de "favorable" todo el proceso de nominación que tuvo lugar del 4 de septiembre al 30 de octubre.

En estas "elecciones", dijo Balseiro además que "la principal fortaleza del proceso 'electoral' cubano es la participación del pueblo".

Añadió que "hasta este momento fueron aprobados más de 24.000 colegios electorales en todo el país" y son 27.221 los nominados entre los más de 60.800 ciudadanos propuestos.

Asimismo, Balseiro dijo que este proceso "electoral" estará regido por "la total transparencia y apego a la ley", a pesar de que varias plataformas ciudadanas y miembros de la sociedad civil han condenado la "violación" de la legalidad en este proceso.

"El Gobierno violentó todo el andamiaje legal que sostiene el proceso electoral: la Ley 72, los artículos 131, 132 y 133 de la Constitución, artículos fundamentales de la Ley de Procedimiento Penal que regulan cómo se debe tratar a los ciudadanos. Todo para impedir que los candidatos se nominaran", condenó en conversación con DDC en pasados días Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la plataforma ciudadana #Otro18.

El 26 de noviembre serán las votaciones para elegir entre los nominados al delegado de la circunscripción y el 3 de diciembre se celebrará la segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos válidos emitidos.

La Comisión Electoral Nacional que dirige Balseiro y la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.

La sucesión en el poder de la Isla parece estar en marcha. Aunque no ha habido hasta ahora ningún anuncio oficial, es previsible que el sucesor de Raúl Castro sea Miguel Díaz-Canel.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.