Back to top
Huracán Irma

La Habana envía ayuda humanitaria a Dominica y a Antigua y Barbuda

Quito manda a la Isla productos para los damnificados y Moscú promete 1.200 toneladas de materiales de construcción.

La Habana

El Gobierno cubano envió este sábado a la isla de Dominica 1,6 toneladas de ayuda humanitaria tras el paso del huracán María, así como personal médico, rescatistas y una brigada canina, informa la oficial TeleSur.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, informó este sábado que La Habana también mandó técnicos para ayudar en el restablecimiento del servicio eléctrico, totalmente devastado en su país tras el paso del huracán Irma, reporta la oficial Prensa Latina.

En la Isla, varias localidades continúan sin servicio eléctrico. De acuerdo con el semanario oficial Vanguardia, en Santa Clara un poco más de la mitad de los clientes ya contaban con el servicio (el 64,5% en Caibarién, el 63,3% en Camajuaní, el 66,7% en Corralillo, el 64% en Encrucijada y el 58,7% en Remedios).

La pasada semana, de acuerdo con las autoridades, el servicio eléctrico estaba afectado en más del 50% en varias localidades, entre ellas varios municipios de Ciego de Ávila.

El huracán Irma, que llegó a Cuba con fuerza de vientos de categoría 5 (máxima de la escala Saffir-Simpson) y después se degradó a 4, dejó diez muertos y afectó severamente los servicios de electricidad y agua, derrumbó viviendas, provocó inundaciones y causó destrozos importantes en la costa norte.

El propio Gobierno habilitó un número de cuenta "Huracán-Donaciones", gestionado por el Banco Financiero Internacional (BFI) tras el paso del huracán Irma por Cuba para recibir donaciones de organizaciones y particulares.

La situación de la Isla tras el paso del meteoro ha movilizado a organismos internacionales. La propia ONU prevé ayudar a más de 2,1 millones de cubanos damnificados con alrededor de 100 millones de dólares.

En la última semana comenzaron a llegar a Cuba donaciones y ayuda humanitaria de varios países, entre ellos Venezuela, Panamá, República Dominicana, España, Colombia, Surinam y China.

Ecuador envía a la Isla 14 toneladas de ayuda humanitaria

Un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) trasladó este sábado 14 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba para apoyar a los damnificados por el paso del huracán Irma, informó el Ministerio de Defensa citado por EFE.

La aeronave, que partió desde el Ala de Combate número 23 de Manta, traslada paquetes de comida, vestimenta y materiales para dormir como cobijas, sábanas, almohadas y colchones.

El traslado de la ayuda humanitaria lo dispuesto el jefe de Estado, Lenín Moreno, y se ejecutó con la colaboración de la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Gestión de Riesgos y las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, la ayuda contiene un total de 360 módulos de ropa con prendas para adultos y niños, material de construcción, en especial cajas de clavos y cintas de embalaje, así como equipos que comprenden bombas de succión.

Rusia anuncia que enviará 1.200 toneladas de materiales de construcción

Vladímir Puchkov, ministro de Emergencias de Rusia, anunció este sábado que entregará 1.200 toneladas de materiales de construcción al Gobierno cubano, informa Sputnik News. La carga humanitaria se transportará por vía marítima desde el puerto ruso de Novorossiysk.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.