Back to top
Huracán Irma

Más de 4.200 viviendas sufren daños en La Habana, 157 son derrumbes totales

En el norte de Camagüey el panorama es aún peor, la cifra de inmuebles completamente perdidos asciende a 1.600.

La Habana

Una de las áreas más afectadas por el paso del huracán Irma en La Habana es la vivienda, con 4.288 reportes de daños. De ellos, se han certificado preliminarmente 157 derrumbes totales, 986 parciales, 818 totales de techo y 1.555 parciales de techo, informó Mercedes López Acea, presidenta del Consejo de Defensa Provincial y primera secretaria del Partido Comunista en La Habana.

Según López Acea, citada por el diario oficial Granma, "ante esta situación, se están restaurando las cubiertas de los edificios, en caso de las afectaciones de este tipo; y ya comenzaron a acondicionarse dos locales, uno en el municipio de Arroyo Naranjo y otro en La Lisa, con el objetivo de albergar a familias damnificadas".

El medio estatal no ofrece más detalle de este asunto, que fue abordado en una reunión celebrada el martes en la capital.

López Acea informó por otra parte que "el 100% de las estaciones de bombeo" estaban "listas hidráulicamente para iniciar el servicio de agua en la capital" y se había estabilizado la Cuenca Sur, principal fuente de abasto de la ciudad.

"Hasta el momento, solo quedan pendientes, por problemas de electricidad, las fuentes de abasto que aseguran la llegada de agua a la comunidad de Santiago de las Vegas, en el municipio Boyeros", añadió.

En las zonas con afectaciones de la llegada de agua "se está garantizando el servicio a través de pipas" y dijo que "poco a poco se ira restableciendo el abasto en toda la provincia y en los horarios de costumbre".

En toda la Isla 3.144.140 habitantes continúan afectados por problemas en el abasto de agua.

Según Granma se continúa desarrollando un "trabajo intenso" para restablecer el fluido eléctrico en las zonas que continúan afectadas en La Habana.

Al respecto, el vicepresidente Ramiro Valdés Menéndez dijo que "lo importante no es resolver los problemas de la población con premura, sino darles una solución definitiva, aunque tome un poco más de tiempo".

Camagüey

En Camagüey, según recogió Prensa Latina, informes preliminares reportan hasta el momento la pérdida de 1.600 viviendas en el norte de la provincia, la más extensa de Cuba, tras el paso del huracán Irma.

Cerca de 17.000 viviendas están afectadas, 13.000 de ellas con pérdidas de techo, y más de 1.600 derrumbes parciales.

Entre las localidades más devastadas se encuentra el Batey Jaronú, declarado Monumento Nacional por los valores arquitectónicos de sus edificaciones, afectado con pérdidas de cubiertas y problemas con el tendido eléctrico.

Las comunidades costeras de los municipios de Esmeralda, Nuevitas y Sierra de Cubitas se mantienen con el mayor número de personas evacuadas, que suman más de 2.000 en toda la provincia.

En la propia zona norte se encuentran las principales dificultades en los viales que comunican con el proyecto hotelero en Cayo Cruz, aunque la estructura de los inmuebles y edificaciones no sufrieron perjuicios graves, según dio a conocer la Región Estratégica Oriental, dirigida por el viceministro de las FAR, Ramón Espinoza.

Aunque el polo de Santa Lucía sufrió severas afectaciones, las instalaciones de Cubanacán y los recintos hoteleros Brisas, Caracol y Club Amigo abrirán a finales de este propio mes, según afirmaron en la más reciente reunión celebrada.

En Camagüey, según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, los embalses crecieron hasta el 60% de llenado. En la provincia más de un centenar de camiones (pipas) han tenido que asumir el abastecimiento de agua a poblados distantes.

Sancti Spíritus

El huracán Irma también hizo estragos en Sancti Spíritus, donde los informes preliminares hablar de 700 inmuebles dañados, pero el sistema electroenergético tuvo mayor impacto, según publicó el periódico oficial Escambray.

"Esta vez la caída de árboles afectó techos de las casas, pero en mayor medida, la infraestructura eléctrica. Se trabaja día y noche tratando de restablecer la mayor cantidad de circuitos. La vivienda, por supuesto, recibió otro duro golpe y hasta este momento se acercan a 700 los inmuebles dañados, sobre todo en la cabecera y las comunidades de Tunas de Zaza, El Médano, Guasimal, La Yaya y La Junta", dijo Alexis Lorente Jiménez, vicepresidente del Consejo de Defensa en el municipio de Sancti Spíritus.

"En la ciudad todavía queda mucho churre, fundamentalmente matojos, aun cuando Comunales despliega una titánica labor que ha hecho posible la recogida hasta de unos 25.000 metros cúbicos de desechos sólidos por todas las vías de la ciudad y en las comunidades(…)", declaró Lorente.

Varadero

El principal balneario turístico de la Isla, Varadero, quedará restablecido antes del 15 de noviembre próximo con el inicio de la temporada alta (noviembre-abril), afirmaron autoridades citadas por la emisora oficial Radio Reloj.

Según las fuentes, ya están operando 29 hoteles y esperan para la fecha mencionada eliminar todos los daños para recibir a sus huéspedes.

El propio medio señaló que de los hoteles que se encuentran en el litoral de La Habana ya ocho están en funcionamiento.

Este miércoles, la delegada del Ministerio de Turismo (MINTUR) en la provincia de Matanzas, Ivis Fernández, declaró que hay vitalidad en Varadero. Señaló que la mayoría de las instalaciones hoteleras están operativas.

Precisó que las peores afectaciones provocadas por Irma fueron sobre los hoteles de la punta de la península de Hicacos, sobre todo en materia de cristalería y marquetería de aluminio, cubiertas y falsos techos, así como en elementos de jardinerías, árboles y luminarias públicas.

El martes un agente de viajes canadiense en el portal TripAdvisor describió el panorama en el polo turístico matancero como desolador.

"Varadero ha sucumbido ante Irma de manera inimaginable", escribió.

Indicó que los hoteles de la zona "no cuentan con electricidad regular. La mayoría está funcionando con generadores de respaldo", tampoco hay "servicios de teléfono o internet", y los celulares funcionan "de forma errática" porque en algunas zonas la señal de pierde.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.