Back to top
Salud

La venta de servicios médicos continúa siendo la principal fuente de ingresos del Gobierno

La Habana ganó 'un estimado de 11.543.000.000 de dólares como promedio anual entre 2011 y 2015', según el exministro de Economía.

La Habana

Médicos cubanos trabajaban en 62 países al cierre de 2016, en 35 de los cuales el Gobierno cobró por sus servicios, según estadísticas oficiales publicadas este lunes, reporta AFP.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas del Gobierno cubano, por encima del turismo.

Según el exministro de Economía, José Luis Rodríguez, esa actividad aportó "un estimado de 11.543 millones de dólares como promedio anual entre 2011 y 2015".

El Anuario Estadístico de Salud 2016 revela que los profesionales cubanos están en 24 países de América Latina y el Caribe; 27 de África subsahariana; dos de Oriente Medio y África septentrional; siete de Asia Oriental y el Pacífico, además de Rusia y Portugal.

La edición digital del Anuario, publicada por el sitio oficial especializado Infomed, no registra la cantidad de profesionales que intervienen en esas misiones, pero según el Ministerio de Salud, a mediados de 2015 eran más de 50.000, la mitad de ellos médicos.

Aparte de Venezuela y Brasil, los mercados más importantes, los médicos cubanos están en países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

La Isla también ofrece servicios gratuitos mediante el llamado Programa Integral de Salud, destinado a 27 países entre los que se incluyen Haití, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Etiopía, Congo, Tanzania, Zimbabue, entre otros.

Según el Anuario, Cuba cerró 2016 con 90.161 médicos, incluidos los que trabajan en el exterior.

El Estado cubano financia por completo el sistema de salud, una de sus más publicitadas propagandas.

Un total de 493.368 personas trabajan en el sistema, incluidos 16.852 odontólogos, 89.072 enfermeros y 63.471 técnicos.

La Isla mantiene también la formación de médicos para otras naciones, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde 2.326 estudiantes cursan actualmente los seis años de la carrera, señala el Anuario.

Los trabajadores de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Estos médicos tienen restringida la libertad de movimientos y están obligados a involucrarse en campañas políticas con las poblaciones locales, con las que ni siquiera se les permite interactuar de manera privada.

El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

Los abusos y presiones sobre los profesionales de la Salud han impulsado a miles de ellos a escapar de misiones en el exterior.

Este mes, La Habana suspendió el envió a Brasil de 710 profesionales de la Salud que debían sumarse al programa Más Médicos por la negativa de los especialistas a regresar a la Isla tras cumplir tres años de contrato.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.