Back to top
Represión

El régimen libera a Guillermo Fariñas, pero le prohíbe viajar a Europa

La policía política dice que no puede permitirle boicotear 'las relaciones económicas entre Cuba y la Unión Europea'.

La Habana
Guillermo Fariñas.
Guillermo Fariñas. LA RAZÓN

El opositor Guillermo Fariñas fue liberado el jueves en la tarde después de más de 48 horas detenido en La Habana, pero la policía política le advirtió que no le dejarán asistir a una invitación al Parlamento Europeo.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, el coordinador nacional del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) y Premio Sájarov del Parlamento Europeo por su defensa de los derechos humanos, aseguró que los agentes le dijeron que "no podían permitir que boicoteara las relaciones económicas entre Cuba y la Unión Europea".

Aunque no le presentaron cargos, Fariñas aseguró que fue sometido a interrogatorios por parte de oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le acusaron de viajar la pasada semana a Matanzas para "coordinar un levantamiento nacional", y de intentar hacer "lo mismo en la capital".

Fariñas aseguró haber defendido ante los agentes "su derecho a coordinar actividades con los grupos de la oposición".

Además, le prohibieron salir de Santa Clara hasta después del 20 de febrero, y advirtieron que estará bajo vigilancia estrecha. También lo amenazaron con volverlo a arrestar si intenta viajar fuera de la ciudad.

Fariñas fue detenido el martes por la Policía cubana cuando salía de su casa para dirigirse a La Habana, donde tenía previsto recoger un visado para viajar este mes a España y a Bruselas por invitación de eurodiputados de varios partidos.

"No lo dejaron llegar, saliendo de la casa a unos pasos lo recogieron", refirió su madre, Alicia Hernández, quien fue informada de que su hijo permanecería detenido "de 48 a 72 horas".

El jueves, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, solicitó la "liberación inmediata" del opositor, uno de los más prestigiosos de la Isla.

"Supimos con profunda consternación que las autoridades cubanas arrestaron al galardonado con el Premio Sájarov 2010 Guillermo Fariñas y lo están deteniendo en un lugar desconocido", escribieron la vicepresidenta del Parlamento, Heidi Hautala, y la presidenta del Subcomité de Derechos Humanos, María Arena, en un comunicado oficial publicado este jueves.

"Instamos a las autoridades cubanas a garantizar los derechos fundamentales de Guillermo Fariñas y permitirle viajar a Europa", agregaron.

Arena apuntó que, tras el arresto del líder de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), "la detención de Fariñas confirma una tendencia preocupante de aumento de la represión contra los disidentes políticos en Cuba". 

"Las autoridades deben entender que el respeto a las libertades básicas es esencial para un diálogo constructivo y una cooperación entre Cuba y la Unión Europea", aseguró.

En noviembre de 2019, un alto oficial del Ministerio del Interior (MININT) advirtió a Fariñas que debía abandonar el país y exiliarse, o de lo contrario correría la misma suerte de José Daniel Ferrer.

El militar, que se identificó como el teniente coronel Jaime, jefe de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del MININT en Villa Clara, aseguró que Ferrer pronto sería procesado, y que el siguiente a "neutralizar" sería Fariñas.
 
El coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) ha estado en prisión en diversas ocasiones y ha protagonizado numerosas huelgas de hambre para denunciar la vulneración de los derechos humanos en Cuba.

A raíz de la detención del líder del FANTU, el presidente del Parlamento Europeo también recordó que en Cuba "todos deberían tener derecho a la libertad de pensamiento".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Que de un testimonio escrito, que haga un video y RM Paya lo lleve a la votacion de la Eurocamara, como una prueba mas de como el regimen se pasa los derechos humanos por donde no le da sol.
Esto tambien es prueba de cuanto les interesa y les duele el billete que les representa ese convenio. Pataleo de ahogado...

NO IMPORTA . Los eurodiputados lo conocen bien. Y al régimen opresor y criminal.