Back to top
Justicia

Colombia expulsa al cubano procesado por terrorismo que fue recientemente absuelto

Raúl Gutiérrez Sánchez fue devuelto a Cuba en un avión comercial la noche del jueves.

Bogotá

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, detenido en Colombia y llevado a prisión y absuelto finalmente de los cargos de terrorismo y asociación delictiva, fue expulsado de ese país, donde se encontraba de manera "irregular" desde que fue capturado en marzo del año pasado, informó el diario El Espectador.

Según Migración Colombia, ante la decisión de un juez de Bogotá de dejarlo en libertad, el hombre fue devuelto a Cuba en un avión comercial.

"Gutiérrez Sánchez salió de Colombia en compañía de dos custodios en un vuelo comercial con destino a La Habana", confirmó la institución colombiana, que ha prohibido el ingreso del ciudadano al país por diez años.

El cubano fue capturado el 12 de marzo de 2018 en Bogotá. Según la Fiscalía, tenía intenciones de atentar contra las embajadas de EEUU y Cuba en Bogotá y contra los políticos de izquierda Gustavo Petro y Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, jefe de las reconvertidas FARC.

El juez del caso lo absolvió de los cargos, pues el ente investigador no aportó pruebas. EL magistrado se acogió a la tesis de la defensa de Gutiérrez, según la cual, el ciudadano cubano no podía ser condenado por su manera de pensar o lo que publicaba en sus redes sociales.

"Si a todas las personas se les judicializara por lo que publican en redes sociales, todos estaríamos presos", dijo.

El director de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento explicó que la decisión de expulsión del territorio se alinea con los objetivos de la entidad por salvaguardar la seguridad nacional.

"Las personas son libres de expresar en sus redes sociales lo que sienten, piensan o comparten en diferentes niveles. Sin embargo, su uso debe hacerse de manera responsable. Los extranjeros son bienvenidos en Colombia, siempre que cumplan con nuestra normatividad y aquellos que no lo hagan, pueden tener la total seguridad de que entraremos a sancionar con el mayor rigor", aseguró Kruger.

En horas de la noche de este jueves 23 de mayo, oficiales de Migración Colombia condujeron al ciudadano cubano hasta el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.