Back to top
Política

EEUU sanciona a dos nuevas empresas y buques que llevan petróleo de Venezuela a Cuba

Ambos buques despacharon crudo a la Isla desde finales de 2018 hasta marzo de este año.

Washington

El Gobierno de Estados Unidos incluyó este viernes en una lista negra a dos nuevas compañías navieras y a dos buques petroleros que llevan crudo desde Venezuela a Cuba, informó el Departamento del Tesoro.

Las sanciones son parte de una serie de medidas económicas que el Gobierno de Donald Trump ha tomado para reducir los ingresos provenientes del petróleo del presidente Nicolás Maduro, en un esfuerzo para ayudar a derrocarlo.

El Departamento del Tesoro identificó a las firmas como Monsoon Navigation Corporation, con sede en las Islas Marshall, y Serenity Navigation Ltd, que tiene sus oficinas centrales en Liberia, reportó Reuters.

El buque de Monsoon, Ocean Elegance, y el de Serenity Maritime, Leon Dias, despacharon crudo de Venezuela a Cuba desde finales de 2018 hasta marzo de este año, aseguró el Departamento del Tesoro.

Ambos tanqueros navegan con bandera panameña.

En abril, Washington castigó a 34 embarcaciones operadas o propiedad de la petrolera estatal PDVSA que entregaron petróleo a Cuba en febrero y marzo, así como a una empresa de Liberia y otra de Grecia que operan ese trasiego. Más adelante, sumó a cuatro nuevas empresas a esa lista.

Las sanciones bloquean a las firmas y los navieros a realizar negocios con ciudadanos y compañías estadounidenses y también congelan cualquier activo que las empresas pudieran tener o controlar en Estados Unidos.

Entre marzo pasado e inicios de este mes solo dos buques tanqueros habrían completado viajes entre Venezuela y Cuba transportando petróleo y derivados, según datos de la plataforma Windward analizados por el proyecto C4ADS y DIARIO DE CUBA.

Se trata del E Pioneer, que navega con bandera panameña y puede cargar 336.946 barriles de crudo, y el Marigola, de bandera italiana, con capacidad para 18.000 metros cúbicos de gas licuado.

De estos barcos estaría dependiendo el vital suministro de combustible venezolano a la Isla.

De acuerdo con diversos reportes de prensa, los envíos de petróleo venezolano a Cuba han caído a la mitad, de unos 100.000 a unos 50.000 barriles diarios de petróleo y derivados, pero siguen siendo esenciales para el funcionamiento de la economía de la Isla.

Pese a las severas sanciones sobre Venezuela, Maduro se mantiene en el poder, respaldado por Cuba, Rusia y China, manteniendo el apoyo del grueso de las Fuerzas Armadas y de otras instituciones. 

Estas medidas son, según EEUU, "una respuesta directa al arresto ilegal por parte del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) de miembros de la Asamblea Nacional", dos días después de que el vicepresidente de ese organismo, Édgar Zambrano, fuera detenido.

"La acción de hoy del Tesoro avisa a los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, así como a quienes les apoyan, de que su respaldo al régimen ilegítimo de Maduro tendrá consecuencias graves", puntualiza la nota.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.