Back to top
Derechos Humanos

El Parlamento Europeo exige la 'liberación inmediata' de Guillermo Fariñas

En Cuba 'todos deberían tener derecho a la libertad de pensamiento', recuerda el presidente del Parlamento Europeo.

Bruselas
Guillermo Fariñas
Guillermo Fariñas EFE

Este jueves el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, solicitó la "liberación inmediata" del opositor cubano Guillermo Fariñas, galardonado en 2010 con el Premio Sájarov por su lucha pacífica a favor de los derechos humanos. 

Fariñas fue detenido este martes tras salir de su casa, en la ciudad de Santa Clara, y se mantiene aún arrestado en una unidad policial imprecisa, de acuerdo con su madre, Alicia Hernández. El opositor, uno de los más prestigiosos de la Isla, se dirigía a una cita de visado para viajar a España y Bruselas, a participar en una reunión del Subcomité de Derechos Humanos.

"Supimos con profunda consternación que las autoridades cubanas arrestaron al galardonado con el Premio Sájarov 2010 Guillermo Fariñas y lo están deteniendo en un lugar desconocido", escribieron la vicepresidenta del Parlamento, Heidi Hautala, y la presidenta del Subcomité de Derechos Humanos, María Arena, en un comunicado oficial publicado este jueves.

"Instamos a las autoridades cubanas a garantizar los derechos fundamentales de Guillermo Fariñas y permitirle viajar a Europa", agregaron.

Hautala, responsable de la Comunidad del Premio Sájarov, recordó que Fariñas es "un símbolo de la lucha pacífica por el respeto de los derechos humanos en Cuba. Está bajo arresto por su activismo y debe ser puesto en libertad de inmediato".

Mientras, Arena apuntó que tras el arresto del líder de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), "la detención de Fariñas confirma una tendencia preocupante de aumento de la represión contra los disidentes políticos en Cuba". 

"Las autoridades deben entender que el respeto a las libertades básicas es esencial para un diálogo constructivo y una cooperación entre Cuba y la Unión Europea", aseguró.

En noviembre de 2019, un alto oficial del Ministerio del Interior (MININT) advirtió a Fariñas que debía abandonar el país y exiliarse, o de lo contrario correría la misma suerte de José Daniel Ferrer.

El militar, que se identificó como el teniente coronel Jaime, jefe de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del MININT en Villa Clara, aseguró que Ferrer pronto sería procesado, y que el siguiente a "neutralizar" sería Fariñas.
 
El coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) ha estado en prisión en diversas ocasiones y ha protagonizado numerosas huelgas de hambre para denunciar la vulneración de los derechos humanos en Cuba.

Este miércoles, tras visitar a Fariñas, su madre aseguró a la agencia española de noticias EFE que el opositor se encontraba "tranquilo" y "bajo investigación", pero no había sido informado de los cargos en su contra.

A raíz de la detención del líder del FANTU el presidente del Parlamento Europeo también recordó este jueves que en Cuba "todos deberían tener derecho a la libertad de pensamiento".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Y a qué hora fariñas comenzará su enésima HUELGA?

Profile picture for user jlanzuelo

A esto es lo que el Puesto a Dedo por el Puesto a Dedo se refería cuando decía que estaban preparados para cuatro años más de administración republicana. Están "fabricando presos" para después de Noviembre negociarlos con USA. Parece ser que hasta sus propios analístas vaticinan una reelección de Trump. El gobierno cubano prefiere pagar un precio político ahora con la Unión Europea y "cobrar" luego en la mesa de negociaciones con los americanos. Es la misma jugada del 2003. Apretar más la tuerca para luego en la mesa de negociaciones aflojarla hasta donde mismo estaba antes. Ayudaría bastante a la disidencia que alguna oficina federal americana desenmascarara la movida desde ahora. Si desde ahora se anuncia que tal cosa no ocurrirá es probable que hasta Ferrer salga de prisión. Este tipo de acciones les generan un precio político con los europeos. No lo pagarán si de antemano se les advierte que con ello no van a cobrar nada de este lado del Atlántico.

¡Menos mal que una voz se levanta en su defensa! FARIÑAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS NECESITAN SOLIDARIDAD AMPLIA Y PLENA y RÁPIDO.