Back to top
Venezuela

Senadores de EEUU partidarios del acercamiento a La Habana reclaman elecciones libres en Venezuela

El grupo de 11 políticos, entre los que se encuentran Patrick Leahy y Bernie Sanders, presentan una resolución ante el Senado.

Washington

Un grupo de 11 senadores de EEUU presentó este martes una resolución contra "las acciones represivas y antidemocráticas del Gobierno venezolano" en la que también llaman a la celebración de unas "elecciones libres y justas" en el país caribeño, informa EFE.

La resolución fue presentada por los senadores demócratas Dick Durbin (Illinois), Bob Menéndez (Nueva Jersey), Ben Cardin (Maryland), Chris Van Hollen (Maryland), Patrick Leahy (Vermont), Chris Coons (Delaware), Jack Reed (Rhode Island), Bill Nelson (Florida), Michael Bennet (Colorado), Tim Kaine (Virginia) y el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders.

Algunos de estos senadores (Leahy, Kaine, Nelson), partidarios de restablecer el acercamiento con La Habana, ahora firman contra el régimen de Caracas.

El propio Leahy estuvo la pasada semana en la Isla con una delegación demócrata y fue recibido por el general Raúl Castro. En Cuba, la delegación presidida por el demócrata tachó de "erróneo y estúpido" el giro de la política de Washigton hacia La Habana.

La resolución de este martes sobre Venezuela establece además que cualquier próxima elección que no cumpla con las normas internacionales establecidas se considerará ilegítima, y condena el "cruel" uso del racionamiento de alimentos del Gobierno para influir en los comicios "durante un período de grave escasez de alimentos y hambre generalizada".

El texto contempla que el Senado pida "al Gobierno venezolano que posponga las elecciones presidenciales, legislativas y municipales programadas para el 22 de abril" hasta que se cumplan una serie de condiciones mínimas.

Entre ellas, que los observadores electorales internacionales y locales de organizaciones confiables "puedan observar el proceso electoral, incluyendo el período preelectoral, y determinar un proceso legítimo".

Asimismo, solicitan que "el Consejo Nacional Electoral esté dirigido y atendido por miembros no partidistas que tengan la confianza de todas las partes en disputa" y que "los partidos de oposición y los candidatos sean libres de competir pacíficamente en las elecciones sin amenaza de arresto, hostigamiento o represalia".

Por otra parte, llaman a que todos los votantes venezolanos, incluidos aquellos que residan fuera de Venezuela, puedan participar en las elecciones; y que no haya ningún vínculo implícito o directo entre el voto de los ciudadanos y el racionamiento de alimentos.

La resolución, de ser aprobada por el pleno del Senado, denuncia como ilegítimo cualquier proceso electoral en Venezuela que no cumpla con esos requisitos y condena además los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro por consolidarse en el poder.

Además, los senadores apoyan en su propuesta la decisión del Gobierno del Perú, como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, de no invitar a Maduro y respaldan los esfuerzos de la Corte Penal Internacional para investigar el uso de la tortura, el uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias contra los ciudadanos de Venezuela por parte del Gobierno de Maduro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.