Back to top
Venezuela

El Grupo de Lima y EEUU rechazan la convocatoria anticipada de elecciones en Venezuela

Maduro dice que está 'preparado' para buscar la reelección.

Santiago de Chile

El Grupo de LimaEEUU rechazaron este martes la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de celebrar elecciones presidenciales antes del 30 de abril, informa Reuters.

Al término de una reunión en Santiago, los representantes de 14 países americanos concluyeron que bajo las condiciones actuales, los comicios carecerían de legitimidad.

"Esta decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles", precisa un comunicado aprobado por los cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

"Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda", agrega el texto.

El presidente Nicolás Maduro dijo el martes que está "preparado" para buscar una reelección por seis años en unos comicios que la Asamblea Nacional Constituyente acordó realizar elecciones antes del 30 de abril.

"¡Vamos a dar una gran batalla. Estoy preparado y vamos a tener una gran victoria!", dijo el mandatario ante un grupo de sus seguidores, congregados en Caracas para conmemorar el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958.

"Yo estoy a la orden de la candidatura presidencial, si así lo deciden las fuerzas sociales y políticas de la revolución bolivariana", dijo minutos antes el presidente a periodistas.

Adversarios de Maduro dicen que su gestión es la causa de la hiperinflación y la larga recesión económica que hace difícil a la mayoría de la población adquirir alimentos y medicinas.

A raíz del llamado a elecciones, el canciller de México, Luis Videgaray, dijo que su país no seguirá participando en un diálogo en República Dominicana entre el Gobierno y la oposición para intentar buscar una salida a la crisis venezolana.

"Uno de los elementos fundamentales a negociarse en esa mesa es la fecha de la elección, una negociación que no estaba concluida. Si una de las partes, en este caso el Gobierno, de manera unilateral decide la fecha de la elección quiere decir que el proceso de negociación ha dejado de ser serio", afirmó.

En tanto, Chile también evaluará su participación en el proceso de conversaciones.

Estados Unidos, por su parte, expresó este martes su rechazo a la ANC venezolana de que los comicios presidenciales se celebren antes de mayo de este año por considerarla una entidad "ilegítima", y volvió a pedir elecciones "libres y justas".

"Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por (el presidente Nicolás) Maduro", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, a una pregunta de EFE al respecto.

De haber elecciones en Venezuela, como corresponde este año por calendario, Estados Unidos exige unos comicios "libres y justos" y "la vuelta de la democracia", ya que considera que con el actual sistema se "presiona a la gente para votar por un candidato".

"Vimos eso la última vez, cuando hubo esas elecciones ilegítimas, presionaron a la gente a votar por ciertos candidatos", indicó la portavoz en su rueda de prensa de los martes, sin precisar si se refería a los últimos comicios locales, regionales, de la ANC, o a todos.

Preguntada por la oferta de Maduro a su partido para ser candidato en las presidenciales, la portavoz dijo: "no creo que sea una buena idea".

"Es el pueblo de Venezuela el que debe elegir y no recibir presiones para votar por candidatos", agregó.

Al comentario de un periodista sobre si esas presiones no son una "campaña política", la portavoz afirmó que "eso se hizo de una manera muy difícil", "muy diferente de lo que ocurre en Estados Unidos y en otros países libres y justos".

Nauert subrayó que "la situación humanitaria de Venezuela es extrema", porque los ciudadanos no pueden conseguir "las medicinas y alimentos que necesitan" y se ven obligados a cruzar la frontera para ir a Colombia "a por comida".

Es una crisis que Estados Unidos "sigue muy de cerca", señaló.

La ANC de Venezuela, compuesta solo por oficialistas, aprobó este martes mediante un decreto que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en los primeros cuatro meses de 2018, es decir, antes de mayo.

La ANC es un órgano plenipotenciario no reconocido por la oposición y numerosos Gobiernos, entre ellos Estados Unidos, por haber sido conformado sin un referendo previo de aprobación como indica la Constitución del país petrolero.

Este martes, además, el Gobierno colombiano ordenó el traslado del embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, a Costa Rica, informó la Cancillería citada por EFE.

Líderes opositores que no podrán ser candidatos en las próximas presidenciales venezolanas

Casi todos los líderes opositores más populares de Venezuela están fuera de la competencia política, ya sea porque están presos, en el exilio o inhabilitados para ocupar cargos públicos.

Tales circunstancias han dejado a la oposición más fragmentada y sin un claro abanderado para las elecciones presidenciales que se realizarán antes del 30 de abril, y en las que el mandatario Nicolás Maduro seguramente buscará la reelección.

Entre ellos sobresalen Henrique Capriles (dos veces aspirante a la presidencia que en 2013 perdió por un estrecho margen ante Maduro); Leopoldo López, Antonio Ledezma, Freddy Guevara, entre otros.

En abril, la Contraloría General le impuso a Capriles una prohibición de aspirar a cargos públicos por 15 años, en una sanción por supuestos malos manejos de donaciones y otras irregularidades administrativas que él niega.

López, por su parte, en 2014 fue apresado por encabezar una ola de protestas nacionales contra Maduro. Un año después fue sentenciado a 15 años de cárcel y enviado a una prisión militar. Actualmente cumple arresto domiciliario.

Antonio Ledezma, un abogado y exalcalde de Caracas de 62 años, escapó en 2017 de su detención domiciliaria y, tras cruzar la frontera con Colombia, llegó a España, donde ha mantenido una intensa actividad en contra del Gobierno de Maduro.

Guevara, de 31 años, es un exlíder estudiantil que llegó a ser vicepresidente del Congreso y un alto dirigente del partido Voluntad Popular, fundado por López. Buscó en noviembre asilo en la embajada de Chile en Caracas alegando temor de ser encarcelado. Aún está allí.

Ramón Muchacho, el exalcalde de Chacao, escapó en agosto de 2017 a Miami, luego de ser condenado a 15 meses de prisión por la máxima corte judicial de Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia alegó que el político, un abogado de 45 años, fracasó en contener en Chacao, un bastión opositor, las masivas protestas del año pasado.

David Smolansky, un periodista de 32 años, y exalcalde de la elegante barriada El Hatillo, fue sentenciado a comienzos de 2017 a 15 meses de prisión. Huyó a través de la frontera con Brasil y se radicó en Washington, donde ha hecho un intenso cabildeo contra Maduro. El exlíder estudiantil es miembro del opositor partido Voluntad Popular.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.