Back to top
Emigración

Colombia investiga otra posible avalancha de migrantes cubanos

En lo que va de 2018 las autoridades han detectado a 100 personas, entre cubanos y haitianos, que pretendían transitar ilegalmente hacia Centroamérica.

Bogotá

Las autoridades migratorias de Colombia investigan si en Capurganá, en el municipio de Acandí, próximo a la frontera con Panamá, hay "un nuevo represamiento" de cubanos que pretenden cruzar hacia Centroamérica, para posteriormente llegar a EEUU.

De acuerdo con la emisora local LaFM, la Defensoría del Pueblo y las alcaldías de la zona han emitido una alerta por la constante llegada de migrantes irregulares.

"En el año 2016 encontramos 34.000 personas (entre haitianos y cubanos) en situación irregular en esta localidad, eso se ha disminuido en un 90%. Frente a los posibles 200 casos nuevos, yo quisiera que la Alcaldía me enviara el reporte para investigar, normalmente esas personas no ven a Colombia como un destino para quedarse, sino para el tránsito", dijo el director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger.

En otros municipios colombianos también cercanos a la frontera con Panamá, como Bahía Solano, la Alcaldía mantiene la alerta por la llegada de extranjeros irregulares.

De acuerdo con la dirección de Migración Colombia, en 2017 se detectaron 3.000 nuevos casos de migrantes irregulares, y en lo que va de 2018 se han detectado otras 100 personas que pretenden transitar ilegalmente por territorio colombiano hacia Centroamérica.

"La mayoría de los cubanos migraron por la crisis del beneficio de 'pies secos, pies mojados', mientras que los haitianos huyen de la pobreza generada por el terremoto de hace ocho años", sostiene LaFM.

La Isla atravesó en 2015 y 2016 una estampida migratoria de ciudadanos que buscaban llegar a Estados Unidos por mar y tierra, que ha disminuido en cuanto al número de migrantes tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" en enero de 2017 que otorgaba prebendas a los cubanos que llegaban ilegalmente a EEUU.

Una de las rutas más transitadas por los migrantes incluía recorrer desde América del Sur hasta la frontera de México. Algunos cubanos llegaban a Brasil o Colombia desde donde se trasladaban a Panamá y comenzaban su camino por Centroamérica hasta llegar a la frontera mexicana.

El viaje ilegal por estas rutas podía demorarse meses y los migrantes tenían que atravesar selvas o cruzar ríos, muchas veces guiados por "coyotes" y traficantes de personas, poniendo en riesgo sus vidas. En estas rutas murieron y fueron asesinados varios cubanos.

A pesar del cambio de política migratoria de EEUU, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.