Back to top
Obituario

Muere el sacerdote Jorge Palma, capellán del Santuario de El Cobre durante años

Fue un crítico del régimen y defensor de las Damas de Blanco.

Santiago de Cuba

El sacerdote Jorge Palma murió este miércoles en su natal Santiago de Cuba, según informó el Arzobispado de dicha localidad en su página de Facebook.

Palma durante muchos años fue el cura del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre "donde bautizó y bendijo a miles de cubanos de dentro y fuera de la Isla", recuerda el Arzobispado.

Fue un crítico del régimen y defensor de las Damas de Blanco a las que la Seguridad del Estado impide participar en misa. Palma, incluso, defendió a estas mujeres de las turbas castristas que les prohibían entrar al templo y de las autoridades que las detenían para no llegar al Santuario.

En sus homilías era un ferviente crítico a la situación del país y tocaba temas como los presos políticos o las huelgas de hambre.

La jerarquía eclesiástica santiaguera lo trasladó después de muchas décadas del Santuario en El Cobre a la iglesia Nuestra Señora del Rosario, en Palma Soriano.

Palma fue ordenado sacerdote en 1972, en una época para la Iglesia Católica que el definió como muy difícil por "la persecución" del régimen.

"Lo primero (en aquella época) era mantener la presencia del sacerdote en todos los rincones, aunque la gente no fuera a las capillas o a los restos de capillas que quedaban a veces porque estaban destruidas. Era una presencia muy simbólica porque las personas que se atrevían a ir a los pueblecitos pequeños se podían contar con los dedos de las manos. Pero era indispensable la presencia del sacerdote: vaya la gente o no vaya", contó en 2012 en una entrevista a ACI Prensa.

Asimismo, el cura recordó cómo el Santuario en El Cobre padeció las consecuencias de las políticas de represión: "Durante años, permaneció casi vacío porque había mucho temor de parte de los cubanos de perder el trabajo si se les relacionaba con la Iglesia".

A partir de finales de los 90, señaló, la gente comenzó a regresar al Santuario: "Ahora recién, después de que la Virgen ha peregrinado (2012), se rompieron absolutamente todas las barreras del temor y de venir aquí al santuario, incluso hasta ateos y miembros del Ejército vienen por curiosidad".

En esa entrevista, recordó que la patrona de Cuba ha unido a los cubanos durante décadas y cómo el exilio cubano le construyó un santuario en Miami: "Eso mantuvo la comunicación básica de los cubanos con sus familias en Cuba. Tenían un punto común de referencia a ambos lados del mar y en todos los países donde estuvieran, pues aunque no pudieran venir al Santuario, mantuvieron la devoción a la Virgen".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.