Back to top
Política

Pedro Sánchez niega haber hablado con Delcy Rodríguez a su paso por Madrid

EEUU afirma que pedirá explicaciones a España, dado que contra la segunda de Nicolás Maduro penden sanciones internacionales.

Madrid
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. AFP

Pedro Sánchez dijo este jueves que es "totalmente falso" que sostuviera una conversación telefónica con Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela, durante su polémico paso por el Aeropuerto de Barajas, Madrid, a fines de enero.

El diario español ABC aseguró esta misma jornada que Sánchez habría hablado por teléfono con Rodríguez el día en que se encontró con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Al desmentido del jefe del Ejecutivo le ha precedido el que ha transmitido al diario La Vanguardia la Secretaría de Estado de Comunicación a primera hora del día, tras conocerse la noticia.

Sánchez expresó su incomprensión por la publicación de una información que "es mentira", y dijo que hasta en dos ocasiones ha reprochado al medio que la ha difundido por confundir "mentira con periodismo". Además, ha mostrado su sorpresa porque el citado medio "no haya contrastado antes de publicarlo".

La información de ABC citó a fuentes de la oposición venezolana y próximas a la vicepresidenta Rodríguez, quienes comentaron que la número dos de Nicolás Maduro no sólo habló con Ábalos, sino que también lo hizo con Sánchez a través del teléfono del ministro.

En la presunta conversación, la dirigente chavista se habría quejado de la presencia de Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas, habría pedido al presidente español que no recibiera en Madrid a Juan Guaidó, e incluso habría abordado el futuro de Repsol en Venezuela. 

Muchos diputados del opositor Partido Popular (PP) hicieron suya la información. Desde la cuenta oficial del partido se criticó que "ya no es que Ábalos haya mentido, que desautorice a la Policía, que se cite con la vicepresidenta de una narcodictadura", sino que "Sánchez también parece que está a sus órdenes".

En la madrugada del pasado 20 de enero, Ábalos se reunió con Delcy Rodríguez en una zona reservada del aeropuerto de Barajas. Según la versión de ABC, este "estaba muy nervioso y apurado por lo delicado de la situación", llamó desde su móvil personal a Pedro Sánchez y, cuando este contestó la llamada, le pasó el teléfono a Delcy Rodríguez para que ambos pudieran hablar sin intermediarios.

Las fuentes consultadas por ABC aseguraron que en un momento de la conversación, Delcy Rodríguez dijo con claridad a Pedro Sánchez: "Si recibes a Juan Guaidó no vamos a poder avanzar", y que en otro momento aseguró que "teníamos un acuerdo".

Desde que salió a la luz pública el encuentro entre Rodríguez y Ábalos, el ministro de Transporte y secretario de organización del PSOE ha dado seis versiones distintas de la reunión. Su primera reacción fue negar tajantamente dicho encuentro y asegurar que solo se vio con el ministro de Turismo venezolano, además de criticar el trabajo de los medios de comunicación.

Posteriormente, a medida que las informaciones iban siendo más contundentes, Ábalos aseguró que se limitó a saludar a Rodríguez en el avión privado en el que llegó a Barajas. ABC y otros medios informaron poco después que el titular de Transporte se reunió con la segunda de Maduro entre 20 y 25 minutos.

Nuevamente, y ante la contundencia de los datos que salían, el ministro del Gobierno socialista reconoció que se había reunido con ella en una sala vip del aeropuerto.

Tras saberse que Delcy Rodríguez se había visto con Ábalos, la diplomacia norteamericana reveló que pediría explicaciones al Gobierno español, dado que contra ella penden sanciones no sólo de Estados Unidos, sino también de la Unión Europea.

Los subsecretarios adjuntos de Estado para América Latina, Carrie Filipetti y Jon Piechowski, dijeron que trasladarían las preguntas pertinentes a los diplomáticos españoles, para aclarar qué sucedió realmente en el aeropuerto de Barajas.

Preguntado por ABC, el Departamento de Estado norteamericano no confirmó las informaciones, publicadas por el diario digital Vozpopuli, de que el jefe de la diplomacia de EEUU, Mike Pompeo, ha pedido hablar directamente con la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya.

España es parte de los 59 países que han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, liderados por EEUU. Sin embargo, el presidente español, Pedro Sánchez, se negó a recibirlo cuando este visitó Madrid recientemente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.