Back to top
Clima

La Defensa Civil cubana emite una alerta por fuertes lluvias ante la proximidad de una posible tormenta tropical

El fenómeno tiene vientos sostenidos de 56 kilómetros por hora. Tocará a las 2:00 pm hora local la Isla de la Juventud.

La Habana

La Defensa Civil cubana emitió en la noche de este viernes una nota de Alerta Temprana sobre intensas lluvias, para los territorios de las regiones occidental y central, según informa la web oficial Cubadebate.

La nota de la Defensa Civil recalca "la rapidez de la evolución de este evento" y señala que se trata de "un peligro potencial para ambas regiones en las próximas horas, por la presencia de fuertes vientos".

La nota agrega que las provincias occidentales y centrales y la Isla de la Juventud "deben puntualizar su situación particular y evaluar, de ser necesario, las medidas que aseguren la protección de los recursos y las personas con mayor riesgo, por inundaciones fluviales, pluviales y costeras".

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU y su información actualizada a las 5:00 am (hora local) de este sábado, el fenómeno meteorológico todavía no había alcanzado la categoría de tormenta tropical.

En estos momentos el fenómeno tiene vientos sostenidos de 56 kilómetros por hora y se desplaza a 16 kilómetros por hora en dirección noroeste.

En las próximas horas, alrededor de las 2:00 pm (hora local), se acercaría al municipio especial Isla de la Juventud y en horas de la noche terminaría de pasar sobre el territorio nacional y atravesar fundamentalmente la capital cubana de sur a norte.

De convertirse en tormenta tropical, el fenómeno se nombraría Philippe, y sería el número 16 de la temporada.

Asimismo, el CNH alertó que las fuertes lluvias afectarán a los cayos y al sur de la Florida en EEUU.

El Centro Meteorológico de la Isla alertó este viernes que se iniciarán fuertes marejadas en la costa sur de las regiones central y occidental desde la mañana del sábado, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Matanzas hasta Ciego de Ávila.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.