Back to top
Huracán Irma

El túnel de La Habana reabre, pero dos semanas después de Irma el Malecón permanece cerrado

Unos 50.000 metros cúbicos de agua colapsan los sistemas de la obra inaugurada en 1958 y que requiere modificaciones.

La Habana

La circulación vial por el túnel de la bahía de La Habana quedó abierta en la tarde del viernes, después de "labores reconstructivas más inmediatas", tras la severa inundación que sufrió, mientras otras arterias de la capital como Malecón continúan cerradas dos semanas después del paso devastador del huracán Irma por el norte de Cuba.

Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad, dijo que el túnel, "la obra vial más compleja de la capital", fue cubierto por 50.000 metros cúbicos de agua y los sistemas que lo componen colapsaron.

Según declaraciones que recogió el diario oficial Juventud Rebelde, los más de 34.000 vehículos que transitan diariamente por el túnel pueden hacerlo "con total seguridad".

Para ello, el Gobierno tuvo que instalar "semáforos nuevos" y un alumbrado que combina luces de tecnología LED con otras de tonalidad amarilla.

La obra fue construida por la empresa francesa Societé de Grand Travaux de Marseille, con una inversión de 28.500.000 pesos, equivalentes a dólares, en treinta meses entre 1957 y 1958.

Desde su inauguración hasta la fecha, el túnel "ha sufrido varias modificaciones en correspondencia con el desarrollo tecnológico para asegurar el correcto estado de conexiones eléctricas, señalizaciones, monitoreo a partir de cámaras, sistema contra incendio, bombeo de agua, ventilación y medición del monóxido de carbono", dijo el funcionario.

Sin embargo, las transformaciones resultan insuficientes ante la altura de las olas generadas por los últimos fenómenos atmosféricos, consideró.

"El cambio climático es uno de los factores a tener en cuenta en la estructuración de un proyecto de modernización tecnológica que resuelva el problema de la penetración del mar y la inundación del túnel de forma definitiva en los próximos años", apuntó.

El capitán Noel Oliva, jefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Tránsito, también citado por el periódico estatal, explicó que aún permanecen cerradas importantes arterias de la ciudad como Malecón.

El tráfico está desviado por zonas alternativas al salir del conducto submarino. Los están habilitadas para acceder al centro —Reina o Neptuno—la calle Zulueta, Prado y San Lázaro.

El túnel de La Habana corre por un canal debajo de la bahía a lo largo de 733 metros a una profundidad de 12 ó 14 metros.

La vía permite el paso por cuatro pistas de tráfico de 3,35 metros de ancho cada una, que conectan La Habana Vieja con la zona este de la capital, con los repartos Bahía y Alamar, este último con más de 100.000 personas, así como las playas del este.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.