Back to top
REPRESIÓN

Comisión de derechos humanos denuncia al menos 185 arrestos políticos en Cuba en marzo

La organización da parte de una nueva condena a prisión de un activista del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo.

La Habana

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) documentó por lo menos 185 detenciones arbitrarias de corta duración de disidentes pacíficos a lo largo del pasado mes de marzo de 2019, mientras trataban de ejercer elementales derechos civiles y políticos.

En un informe mensual sobre la situación de los derechos humanos en la Isla, la organización también denunció 37 actos de hostigamiento y al menos una agresión física, "acciones represivas que alimentan la atmósfera de intimidación que es parte de la vida cotidiana en Cuba".

Según la CCDHRN, "el régimen sigue optando por la represión política de 'baja intensidad', que supone acudir preferentemente a las detenciones de corta duración y a otras formas de represión en las que son expertos los represores de la poderosa y ubicua policía política secreta (Seguridad del Estado)".

En una actualización de la situación de los presos y exprisioneros políticos cubanos, la organización fundada por el opositor Elizardo Sánchez añadió "el encarcelamiento de José Antonio Pompa López, miembro del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, quien está internado en la Prisión 1580, sita en un lugar conocido por    El Pitirre, en el suburbio oeste de La Habana.

La CCDHRN sitúa el saldo actual de presos políticos entre 130 y 140.

En 2018 la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional contabilizó 2.873 detenciones. En lo que va de 2019 ha documentado 2.873 arrestos por motivaciones políticas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.