Back to top
Sociedad

La Televisión Cubana expulsa a un periodista por cuestionar el rumbo del béisbol en la Isla

El 'rechazo a determinados comentarios' y su 'labor en las redes sociales', entre los argumentos de los directivos para el despido de Yasel Porto.

La Habana
Yasel Porto.
Yasel Porto. SWING COMPLETO

El comentarista y reportero deportivo Yasel Porto fue despedido de la Televisión Cubana en represalia por pedir la salida de su cargo del presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, a quien responsabilizó en parte por la debacle que vive el llamado deporte nacional

"El equipo Cuba es el reflejo de la Serie Nacional y esta es el reflejo, en buena medida, del deporte cubano y de los problemas sociales. Creo que debe haber un nuevo presidente de la Federación Cubana de Béisbol", aseguró durante una comparecencia el 13 de noviembre pasado. 

El reportero también criticó la situación que padecen los árbitros de la Serie Nacional de Béisbol. "No puede ser que un árbitro por un partido en home cobre 38 pesos y por las bases 32", dijo. 

Porto explicó el miércoles, en un largo comentario publicado en su muro de Facebook, que después de expresar esa opinion en el espacio "Bola Viva" del canal Tele Rebelde, quedó fuera del programa, que producen Cubavisión Internacional y RTV Comercial.

"Fue una decision que recayó en el director de este último organismo, quien ya meses antes había suspendido el apoyo productivo a la serie documental 9 innings de una travesía. (...) Todo por tener contenido de béisbol norteamericano, cuando en realidad se trataba del protagonismo histórico de la pelota cubana dentro de los Estados Unidos", aseguró Porto.

"Semanas después de mi separación de 'Bola Viva', ya en la segunda quincena de diciembre, tampoco formaba parte de ningún programa del canal Tele Rebelde", apuntó, donde escribía y conducía los espacios "Béisbol de Siempre" y "Videoteca Deportiva".

"Mi vinculación con la prensa oficial cubana solo se mantuvo con el noticiero del Canal Habana, donde aún me desempeño", precisó.

De acuerdo con Porto, "la inconformidad con mi buen cumplimiento de la política editorial en estos medios fue la causa esgrimida por los directivos de estos canales directa e indirectamente, incluido el rechazo a determinados comentarios (no solo el de 'Bola Viva' el 13 de noviembre). Eso, unido a mi labor en las redes sociales dentro y fuera de Cuba, que no obstante, y es bien oportuno aclarar, existe desde hace años a través de proyectos como Jonronazo y Swing Completo. Nunca hubo objeción ni llamado de atención por ello", aseguró.

"Béisbol de Siempre" y "Videoteca Deportiva" son programas donde se evoca y rinde homenaje a figuras del deporte cubano del pasado, incluyendo a las glorias del béisbol previo a la eliminación del profesionalismo decretada por Fidel Castro a inicios de la década de 1960.

La denuncia de Porto ha generado más de mil reacciones y comentarios en redes sociales. Luis Carlos Mesa Comas, por ejemplo, apuntó en el foro de la publicación: "A quien dañan es a nuestro béisbol, tantas personas incapaces y que desgraciadamente lo dirigen."

En 2019, y tras un progresivo deshielo, cuando la TV nacional comenzó a transmitir los domingos en la noche juegos de la Major League Baseball (MLB) de EEUU, esa programación fue suspendida y en los segmentos deportivos dejó de hacerse referencia a un torneo donde actúan decenas de cubanos.

Recién en diciembre último, el humorista Andy Vázquez también fue expulsado del espacio más popular de la televisión en la Isla, "Vivir del cuento", lo que provocó la repulsa de los cubanos.

Su sátira acerca de los tumultos que provocó la apertura del Mercado de Cuatro Caminos en La Habana, publicada en las redes sociales, fue el pretexto usado por los dirigentes de la Televisión para su salida del programa.

"Me dieron a entender que alguien me estaba pagando por eso. Me suspenden el contrato. Me dicen: 'ya no se te va a renovar el contrato'. Nunca recibí ninguna sanción por escrito", aseguró esta semana en una entrevista con un espacio de la televisión de Miami.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Estos son los cambios que preven en la Isla los sumisos estomacales que viene a berrear aquí.

Quisiera saber que dicen de esta injusticia Eduardito del LLano y Silvito Rodriguez. Aquí no se trata de un opositor ni de un gusano, se trata de una persona con mucho talento a la que han purgado por decir la verdad sobre la situación del béisbol en Cuba y la responsabilidad de Higinio Velez como director de la CNB, esa podrida institución que por donde quiera que la pinchen sale pus.

HAY QUE SUSPENDER TODA AYUDA AL CASTRISMO ,CERO VIAJES ,REMESAS Y RECARGAS TELEFONICAS SI QUEREMOS DE VERDAD UNA CUBA DEMOCRATICA.

De seguir asi la cosa en Cuba, muy pronto volveran los pelotones de fusilamiento. Jo, que aquello en vez de palante va para atras.

Ven pa' acá . Hay espacio. De lo contrario es posible que te hagan espacio en una cárcel.

Profile picture for user Ares I

Pero esto es Bohemia vieja.
Un episodio mas de la politica de asedio a la prensa por parte del gobierno.