Back to top
Estados Unidos

Washington revisará las redes sociales de quienes entren a EEUU

La Administración Obama también lo hizo, pero los defensores de libertades civiles están preocupados por la forma en que se implementará esta vez.

Nueva York

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos comenzará a recolectar a partir del 18 de octubre en las redes sociales datos de todos los inmigrantes que entren al país, informa el diario The New York Times.

Es parte de lo que funcionarios de la agencia describen como una forma de examinar de manera más efectiva a quienes llegan al territorio, pero los defensores de la privacidad, sin embargo, lo consideran una invasión innecesaria que hará poco por proteger la seguridad nacional.

La revisión de las redes sociales arrancará el mismo día en que entrará en vigor la nueva prohibición de viajes del Gobierno de Donald Trump para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y las restricciones para quienes llegan de otros dos, incluidos funcionarios venezolanos.

También se recolectará la información de quienes tienen permisos de residencia (la llamada green card) y de quienes hayan obtenido la ciudadanía; la información formará parte de su archivo migratorio, indicó la publicación.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que recogerá "información públicamente disponible, obtenida de internet, registros públicos, instituciones públicas, entrevistados y proveedores de datos comerciales".

Esta recolección de datos ha alarmado a grupos y abogados expertos en privacidad, preocupados por la forma en que el Gobierno utilizará la información y por que el monitoreo pueda exponer a ciudadanos estadounidenses que se comunican a través de las redes sociales con los inmigrantes, lo que podría contravenir la primera enmienda de la Constitución.

"Sin duda, esto tendría un efecto espeluznante en la libertad de expresión que se ejerce todos los días en las redes sociales", dijo Faiz Shakir, el director nacional de políticas de la American Civil Liberties Union (ACLU), en un comunicado. "Este enfoque de recolección total de datos no es efectivo a la hora de proteger la seguridad nacional y es un ejemplo más de la agenda antiinmigración de Trump", consideró.

Pero las iniciativas para recolectar información de las redes sociales no son exclusivas de la Administración Trump. Durante el Gobierno de Barack Obama, el departamento había comenzado a pedir a los visitantes que proporcionaran su información de redes sociales y tuvo cuatro programas piloto de revisión.

Republicanos y demócratas apoyaron la iniciativa de recolectar datos de redes sociales de quienes solicitaran una visa.

Uno de los proyectos piloto, que comenzó en diciembre de 2015, consistía en revisar las cuentas de redes sociales de los solicitantes de las llamadas "visas de prometidos".

Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, la sección del Departamento de Seguridad Nacional que aprueba las ciudadanías y los permisos de trabajo, ya han usado antes las redes sociales como parte del proceso de evaluación para los refugiados sirios, aunque solo cuando la persona ha sido identificada como sospechosa en la base de datos de inteligencia o cuando se le hacían preguntas durante una entrevista con funcionarios de inmigración.

Faiza Patel, codirectora del Programa de Libertad y Seguridad Nacional del Brennan Center en la Universidad de Nueva York, dijo que aunque la Administración Obama recolectó información de redes sociales, el nuevo monitoreo que planea poner en vigor la administración de Trump va más allá.

"Lo que es distinto en este caso es que, al parecer, están monitoreando a gente que ya está en Estados Unidos, a quienes tienen permisos de trabajo, por ejemplo", dijo. "Además, hay una falta de transparencia en torno a la manera en que están utilizando estos datos, lo cual aumenta las preocupaciones para este grupo de personas".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.