Back to top
REPRESIÓN

El arzobispo de Santiago recibe al hermano del activista preso en huelga de hambre

Pide la intercesión de la Iglesia Católica por la libertad de Núñez Magdariaga, quien es trasladado a un hospital sin conocimiento de sus familiares.

Santiago de Cuba

Monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, atendió en la mañana de este lunes a Oscar Núñez, hermano de Tomás Núñez Magdariaga, quien solicitó en nombre de la familia la intercesión de la Iglesia Católica por la libertad del activista, preso y en huelga de hambre hace 48 días, informó el coordinador nacional de la UNPACU, José Daniel Ferrer García.

Oscar Núñez Magdariaga manifestó en un vídeo su preocupación por la salud del opositor. "Yo lo vi personalmente en la cárcel y está muy débil, no puede pararse de la cama, casi no puede hablar, lo hace muy bajito", dijo.

Ferrer García puntualizó que esa visita fue el lunes pasado y calificó de insólito que este lunes las autoridades notificaron a los familiares que se presentaron en la prisión de Boniato, que Núñez Magdariaga fue trasladado el pasado 26 de septiembre para el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas.

"Sin dudas esto significa crítica situación de salud", lamentó el líder opositor.

Para Ferrer García, "la tiranía no ha liberado a Tomás Núñez después de que se descubriese toda la infame injusticia en su contra" porque "está envalentonada al ver que EEUU y Occidente cada vez se muestran más débiles ante abusos de criminales regímenes enemigos de la humanidad".

Recordó que el activista, de 66 años, fue "acusado falsamente de un delito de amenaza, condenado arbitrariamente a un año de prisión".

"No le permitieron siquiera presentar testigos a su favor. Su acusador, Aldo Rosales Montoya, confesó tanto en vídeo como por escrito que la acusación fue completamente falsa, planificado por el oficial de la policía política, el mayor Norberto (Damián Vázquez, su nombre real)", añadió.

El domingo, la representación del Partido Popular (PP) en el Senado de España se hizo eco de la situación del preso político en su cuenta en la red social Twitter e hizo un llamado al presidente Pedro Sánchez a no tolerar casos como estos.

"El activista cubano Tomás Nuñez lleva en huelga de hambre 47 días para luchar contra las injusticias de la dictadura castrista. Sánchez ni puede ni debe convalidar las políticas contrarias a los derechos humanos del régimen comunista", declaró el PP..

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)Luis Almagro, reiteró este domingo su reclamo de libertad al régimen cubano para este prisionero, confinado en el penal de Boniato, en Santiago de Cuba.

Otras personalidades políticas, como el senador republicano por Florida, Marco Rubio, han exigido al régimen de La Habana la excarcelación de Núñez Magdariaga. El Departamento de Estado de EEUU también se ha sumado al reclamo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.