Back to top
Venezuela

Maduro advierte contra 'fisuras' en el Ejército

'Estás con Trump y el imperialismo o estás con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana', dice antes del inicio de ejercicios militares.

Caracas

Cientos de venezolanos participaron este jueves en simulacros previos a los ejercicios "cívico militares" que se realizarán este fin de semana, ordenados por el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a lo que llamó "amenaza imperial" de Estados Unidos, después de que el presidente de ese país, Donald Trump, dijera que no descarta la opción militar para Venezuela, reporta EFE.

El canal estatal VTV mostró maniobras militares, prácticas de tiro y aterrizaje en al menos cinco de las 24 entidades federales de Venezuela, todas encabezadas por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y en algunos casos con participación de civiles.

La agencia estatal de noticias AVN dijo que prácticas similares se han llevado a cabo durante esta semana en una decena de entidades del interior del país, como preparación para el "Ejercicio de Defensa Integral Soberanía Bolivariana 2017".

Solo en el estado Miranda (litoral), que cubre buena parte de Caracas, se desplegarán 10.000 militares durante el sábado y el domingo, aunque el Gobierno espera la participación de más de 100.000 personas, civiles y uniformados, en entidades como Anzoátegui (este) y Zulia (oeste), limítrofe con Colombia.

El Gobierno de Maduro realizó un ejercicio similar en el que participaron unas 500.000 personas en enero, cuando Washington decidió prolongar el decreto emitido en 2015 en el que se considera a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria".

El jueves, en una reunión preparatoria de los ejercicios militares, Maduro advirtió contra "fisuras" en la Fuerza Armada, durante una alocución en la que afirmó que quien dude de su compromiso debe irse de la institución.

"Debemos tener claro, sobre todo la juventud militar, que hay que cerrar filas con la patria, que no es tiempo de ninguna fisura y que el que dude debe irse de la Fuerza Armada inmediatamente", señaló,reportó la AFP.

El mandatario lanzó su advertencia frente a los generales Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos, ministro de Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional respectivamente.

"Estás con Trump y el imperialismo o estás con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la patria. Aquí no hay de donde escoger. Nunca antes Venezuela había sido amenazada de tal manera", añadió Maduro.

La Fuerza Armada es el principal sostén del gobernante, quien le ha conferido a esa institución gran poder político y económico.

Maduro, quien enfrenta un fuerte rechazo popular, llamó a los militares a "estar preparados para combatir con fiereza, con las armas, ante una eventual invasión" estadounidense.

"Nos tratan como una dictadura", se quejó el mandatario, que enfrentó una ola de protestas opositoras con saldo de unos 125 muertos entre abril y julio de este año. Dijo que la democracia venezolana está "acosada, martirizada".

Asimismo, reiteró que Washington prepara un "bloqueo naval" para impedir las exportaciones petroleras, de las que depende la economía venezolana, y rechazó una declaración el miércoles del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de que el "colapso" de Venezuela pone en peligro a la región.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.