Back to top
Venezuela

Maduro propone adelantar las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela

El equipo de Guaidó ficha a un abogado en EEUU para tratar con los acreedores de Caracas.

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso el lunes adelantar las elecciones a la Asamblea Nacional, la principal plataforma desde la que la oposición se ha enfrentado al Gobierno y cuyo jefe, Juan Guaidó, es reconocido como líder legítimo del país por EEUU y decenas de gobiernos de otros países, reportó Reuters.

En un acto en el Palacio de Miraflores, Maduro llamó a la oposición a medirse electoralmente. "Vamos a hacer elecciones, vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional", agregó.

La actual Asamblea Nacional, que quedó en manos de la oposición después del retiro del oficialismo en 2017, fue elegida en 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre del año próximo.

Minutos antes de la declaración presidencial, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad extender su período de funcionamiento por año y medio más hasta el 31 de diciembre del 2020.

El presidente de la plenipotenciaria ANC, Diosdado Cabello, el segundo al mando del Gobierno venezolano, dijo que extendían sus labores "para seguir cumpliendo las tareas encomendadas" por Maduro.

La ANC, integrada por unos 545 oficialistas, funciona desde agosto de 2017 y se suponía que trabajaría hasta agosto de este año, período que será tras la aprobación de los constituyentes hasta diciembre de 2020.

La propuesta de adelantar las elecciones ahora debe ser aprobada por la ANC, en un visto bueno que se da por descontado debido a que está dominada por partidarios del gobierno.

No se conoció de inmediato una reacción de la oposición que encabeza el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

La ANC tenía como objetivo redactar una nueva Constitución, pero desde que se conformó se ha encargado de aprobar normas y decretos.

La instancia este mes retiró la inmunidad parlamentaria a unos 12 diputados opositores luego de ser acusados por el Tribunal Supremo de Justicia de conspiración al apoyar una movilización encabezada por Guaidó y un pequeño grupo de militares activos fines de abril.

El equipo de Guaidó ficha a un abogado en EEUU para tratar con acreedores de Venezuela

El equipo financiero que asesora al líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, contrató a un veterano abogado estadounidense para que proteja los activos del país en el exterior, según un comunicado divulgado el domingo por la noche.

Lee Buchheit, conocido por representar a varios gobiernos y tenedores de bonos en duras renegociaciones de deuda externa, se había retirado en febrero de este año de Cleary Gottlieblast, un bufete de abogados en EEUU que entre sus clientes tiene a acreedores de Venezuela, precisó otro reporte de Reuters.

El nombramiento se conoce pocos días después de que Guaidó, quien se proclamó en enero presidente encargado del país desconociendo al Gobierno de Maduro, autorizó un pago de 71 millones de dólares a tenedores del bono PDVSA 2020.

El Parlamento dominado por la oposición respaldó la cancelación de los intereses de la deuda buscando proteger a Citgo, una refinería venezolana en EEUU, que pasó a controlar el equipo de Guaidó, pero que está en riesgo porque es uno de los activos que garantiza el título de PDVSA a 2020.

"Nos place dar la bienvenida a Lee Buchheit al equipo que tendrá la responsabilidad de afrontar las demandas heredadas contra de la República", dijo José Hernández, el procurador general designado por Guaidó, en un comunicado en el que apunta que el abogado estadounidense trabajará ad honorem como "asesor estratégico".

Las operaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el país son gestionadas por el Gobierno de Maduro, pero gracias al respaldo de EEUU el equipo de Guaidó controla Citgo, el mayor activo del país en el extranjero, y además ha conseguido congelar y movilizar fondos públicos en el exterior.

Entre las primeras tareas de Buchheit están reuniones con funcionarios del Departamento del Tesoro de EEUU para conseguir una medida de protección de activos que solicitó el equipo de Guaidó hace unos meses, dijo una fuente del equipo del líder opositor.

También comenzará a reunirse con comités de tenedores de títulos venezolanos, pero sin iniciar alguna negociación.

A fines de octubre, Buchheit fue coautor de un artículo en el que decía que Venezuela sería un candidato para beneficiarse de un posible decreto de EEUU que protegería sus activos de la incautación de los acreedores.

La medida podría facilitar una "resolución ordenada" que atraiga a la mesa de negociaciones incluso a los tenedores de los fondos, reacios a aceptar pérdidas en sus tenencias, escribió Buchheit.

Los asesores financieros de Guaidó buscan alguna forma de proteger a Citgo de cara al próximo pago de capital e intereses por unos 900 millones de dólares de PDVSA 2020 en octubre.

"Lee cuenta con un gran respeto en la comunidad de deudores soberanos, así como entre los acreedores comerciales, los prestamistas gubernamentales y los actores del sector oficial", dijo Ricardo Hausmann, a quien Guaidó designó como representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.