Back to top
Política

'Terrorismo musical': la prensa oficial acuña un nuevo término para condenar a Orishas

'Granma' califica de 'acto vandálico' el tema 'Ojalá pase' y compara a sus creadores con el grupo Clandestinos.

La Habana
Orishas.
Orishas. NOTIMEX

El diario oficial Granma acuñó un nuevo término para calificar el tema "Ojalá pase", del grupo de hip hop cubano Orishas, que anteriormente la publicación del Partido Comunista acusó de ser un "acto sucio" y una "bajeza".

En un texto titulado "¿Plagio con patente de corso?", y donde nunca se menciona a los intérpretes del tema aludido, que está censurado en Cuba, Granma asegura que "Ojalá", canción del cantautor Silvio Rodríguez, fue "mutilada e incrustada dentro de otra, pero de corte menor y sin ningún ápice de poesía (salvo el citado fragmento)."

"Entre fuego cruzado se halla la legendaria canción: de un lado, quienes abrasados y ciegos por la impunidad dicen no haber cometido fraude, y por el otro, los que denunciamos tal vandalismo urbano y oportunista", afirma el texto, sin precisar los argumentos hechos públicos por Orishas, quienes afirmaron haber contactado con la oficina de Rodríguez para tramitar el uso de la letra de su canción, pero nunca recibieron respuesta.

Para Granma, elegir el tema del trovador oficialista responde a "querer desatar una controversia con el autor legítimo y de llevarlo a un espacio de confrontación donde estarían ganando protagonismo aquellos, los usurpadores."

Asimismo, el diario del PCC asegura que si se deseaba "atacar la zona de las supuestas desesperanzas, penurias y avatares que 'ha provocado' la Revolución", Orishas debió recurrir a algún tema del cantautor cubano del exilio Willy Chirino, a quien tampoco menciona por su nombre.

"Lo más coherente hubiese sido pegar alguna canción de alguien que le debiese su carrera a tales fines, que llevara más de 50 años dedicándole tiempo y paciencia al tema, anunciando y prometiendo un día que no acaba de llegar mientras las canas lo circundan", comenta.

"Había lógicamente que buscar un discurso musical universal (...) y de paso atizar un fuego que destruye, pero genera dinero, el cual es parte de una maquinaria muy bien articulada y pestilente que para nada está inconexa con los más penosos y recientes eventos que se han sucedido en tiempos recientes contra diversos artistas cubanos y contra José Martí", sigue la nota, en referencia a las acciones del grupo Clandestinos.

El texto asegura que "Ojalá pase" es un "acto vandálico" que "provenía de actitudes individuales que buscaban dichos personajes para enriquecerse", evitando mencionar que Orishas lo liberó en redes y no cobró derechos musicales por él.

"Ellos solo pueden compararse en la actualidad con el terrorismo de Estado, y con quienes utilizan esos nefastos mecanismos a conveniencia siempre que la política lo dicte. Lo vivido en días recientes no es arte, no es música. Es terrorismo musical", finaliza el comentario.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Terrorismo musical es lo que hace Omara Portuondo. Cuando ella sale en la tele cantando los cuerpos de guardia de los hospitales no dan a basto por la cantidad de personas que llegan con vómitos, retortijones y diarreas.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Terrorismo musical? ¿Entonces la falta de artículos de aseo qué cosa es, terrorismo sanitario?

Profile picture for user László

entonces haila es la primera terrorista musical, ella es la culpable de los ataques sonicos con la voz chillona esa que tiene

Profile picture for user Balsero

Está bueno eso de crear neologismos. Yo tengo uno: terrorismo inmobiliario, y se define como tal a la inoperancia de un Estado (ej. Cuba) y a la astucia de algunos (ej. la nieta de Castro II) para que la gente viva en cuevas a punto de desmoronarse, sin posibilidad de obtener materiales para su mantenimiento.

Profile picture for user Ana J. Faya

Mientras la situación de los cubanos se pone peor, el régimen aumenta la represión, y desvía el debate a si Orishas debió utilizar la canción de El Necio, o a otra tontera. Ese, según ellos, es el órgano oficial del PCC, un periódico importante, entonces qué hace hablando de Orishas cuando no hay jabón, medicinas, comida, ni vergüenza.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Dime tú los usurpadores de todo hablando de plagios y derechos de autor.Cuanto le pagó la dictadura a Pérez Prado cuando usaron unos de sus temas para acompañar el vídeo donde se glorifica a Ernesto “El Carnicero” Guevara?.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"evitando mencionar que Orishas lo liberó en redes y no cobró derechos musicales por él." Y evitando mencionar tambien que Orishas, o por lo menos Yotuel, canto en la Plaza de la Revolución

Si ORISHAS son Terroristas, como se llaman los que Pusieron 100 Bombas una sola noche en La Habana???

Si ORISHAS son Terroristas, como se llaman los que Pusieron 100 Bombas una sola noche en La Habana???

Si ORISHAS son Terroristas, como se llaman los que Pusieron 100 Bombas una sola noche en La Habana???

Cuidado Jorge. Repites mucho el mismo mensaje pero no te has puesto a pensar que muchos de los que pusieron las bombitas son ahora venerables ancianitos vecinitos tuyos, que fueron echando del mismo lugar que aterrorizaron. Orishas no son terroristas. Son musicos que vieron la oportunidad de pegar un tema tomando prestado sin pedir permiso.

Profile picture for user Imposible

Danny ahí te va ese regalito.

Parodia a "OJALA".

Ojalá que las hojas no TAPEN LA MALDAD cuando caigan.
Para que no las puedan ESCONDER
en cristal TRANSPARENTE.
Ojalá que la lluvia NO deje de ser el milagro que DESTAPE tu cuerpo MUTILADO.
Ojalá que la luna pueda salir sin LOS CASTROS.
Ojalá que la tierra no le bese los pasos al DICTADOR.
Ojalá se les acabe EL ABUSO constante
la palara MENTIROSA, la sonrisa IMPERFECTA.
Ojalá pase algo que LOS borre de pronto
Una luz cegadora, un disparo de MURRTE.
Ojalá por lo menos SE LOS LLEVE EL INFIERNO.
Para no verlos MÁS, para no verlos NUNCA.
En todos los PUEBLOS, en todas las CASAS.
Ojalá que no PUEDAN TOCARLES ni en canciones.
Ojalá que la aurora DÉ GRITOS QUE CAIGAN en sus espaldas.
Ojalá que SUS NOMBRES SE LES OLVIDEN A LA PATRIA con esta voz.
Ojalá las paredes NO SE CAIGAN MÁS SOBRE NUESTROS HIJO.
Ojalá que el deseo se vaya DELANTE DEL PUEBLO.
Y a tu viejo gobierno LES COBREMOS LOS difuntos SIN flores.

M.....e

Profile picture for user Ares I

Cuidado tu danny bomber: las bombitas de que habla Jorge fueron las que pusieron tus "venerables" jefes historicos, esos mismos a los que les ponen la alfombra roja cuando visitan Villa Marista, las unidades militares y los centros del minint.
Esas bombas, puestas en cines, clubes, tiendas y hasta edificios de alquiler mataron niños, ancianos, padres de familia que nada tenian que ver con batista, ni siquiera estaban en contra del M26.
Algun dia se hara el recuento y ustedes, verdaderos terroristas, version digital de aquellos asesinos se llenaran de verguenza.
Las victimas del comunismo cubano merecen un museo del desagravio, tanto como el holocausto judio. El sufrimiento solo ha sido mas silencioso.