Back to top
Disidencia

Iván Duque y Nikki Haley, entre los nominados al Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida

Es la tercera edición del galardón que se entrega en Cuba, cuyo ganador se anunciará en febrero.

Madrid

El presidente de Colombia, Iván Duque, la exembajadora de EEUU ante la ONU Nikki Haley y el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti han sido nominados este año al Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) y la Fundación para la Democracia Panamericana, promotores del galardón, anunciaron este miércoles que también son candidatos a esta tercera edición del premio el exministro de Justicia de Canadá Irwin Cotler y el periodista Braulio Jatar, privado de libertad en Venezuela desde 2016.

El galardón que lleva el nombre del fallecido fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) e impulsor del Proyecto Varela, reconoce a personas y organizaciones que hayan hecho aportes excepcionales a la lucha por la democracia.

Las dos anteriores ediciones han otorgado el premio al exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro y a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que reúne a 36 exmandatarios iberoamericanos.

Duque ha sido nominado "por su activismo entre los gobernantes de la región a favor de la libertad en Venezuela", y Haley, por haberse convertido en la ONU en "una voz contundente en solidaridad con las víctimas de las dictaduras procastristas de América Latina".

Cotler fue escogido entre los candidatos del premio por jugar "un rol importante en la promoción de una agenda global por los derechos humanos"; Sanguinetti, por haber liderado "la transición de la dictadura a la democracia" en Uruguay y Jatar como ejemplo de la persecución de los opositores en la Venezuela de Nicolás Maduro.

El ganador del premio, cuya entrega se hace en Cuba, será anunciado a inicios de febrero.

"La celebración de aquellas personas y organizaciones que han dedicado grandes esfuerzos e incluso sus vidas a los valores democráticos es la razón de ser de este premio. Queremos enviar un mensaje de agradecimiento por la solidaridad y la afirmación de continuar trabajando por una América verdaderamente libre", subrayó Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá y líder de Cuba Decide, citada por EFE.

JuventudLAC, fundada en 2014, reúne a más de 100 organizaciones juveniles en los 20 países de la región, representantes de diversos pensamientos políticos, mientras que Cuba Decide es una plataforma ciudadana y opositora cubana que busca cambiar el sistema y realizar elecciones libres.

Las autoridades cubanas han actuado en las dos anteriores entregas del premio Payá para impedir que se celebraran.

Almagro no pudo acudir a recibir su premio en 2017 porque el Gobierno cubano le negó el visado de entrada.

Además, al expresidente de México Felipe Calderón y a la exministra chilena Mariana Aylwin se les prohibió la entrada en la Isla para asistir a la ceremonia y los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Tuto Quiroga (Bolivia) fueron deportados en 2018, entre otros incidentes.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.